Fondos a rescatar cuencas hidráulicas

26 mayo 2011

26 de mayo de 2011
Fuente: Excélsior
Nota de  Alicia Salgado

Miles de millones de pesos se van en sanear y recuperar cuencas hidrológicas en el mundo, pero se conoce poco la convergencia del sector privado, gobierno y organizaciones de la sociedad civil, en trabajar para que la población que usa el agua, cobre conciencia y aporte recursos para que se recuperen y conserven las cuencas de agua de donde procede el agua que utilizan.

Fíjese que The Nature Conservancy (TNC), que preside Mark Tercek y, en América Latina encabeza Aurelio Ramos, han realizado una tarea titánica, en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo, que aquí representa Ellis Juan, para integrar “Fondos de Agua” en México.

Justo el equipo de esta organización civil global que representan Rosario Álvarez y Juan Basauri, está en Monterrey trabajando de la mano con el equipo de Ellis Juan y la Fundación de Coca-Cola FEMSA, que preside José Antonio (El Diablo) Fernández, para integrar el primer fondo de agua. Otro esfuerzo similar se está realizando en Cancún, donde el proyecto está avanzado.

La intención es que TNC y BID den capital semilla y se conjunte con aportaciones de empresas como las de Coca-Cola FEMSA y empresarios de distintas actividades que son grandes usuarios y consumidores de agua (se busca inclusive una mayor participación de grandes agricultores), para que éstos identifiquen la cuenca de donde procede el agua que utilizan para que generen un pago que ayude a la recuperación y sustentabilidad de la fuente de agua con métodos científicos.

La TNC, organización sin fines de lucro que fue fundada en 1951 en Estados Unidos y hoy tiene presencia en 30 países incluyendo en nuestro, lo que impulsa es la constitución de fideicomisos mercantiles, para que se cree un mecanismo voluntario y así los usuarios e interesados en cuidar el agua aporten recursos dirigidos a la protección de los ecosistemas que proveen el agua, especialmente las cuencas.

Le comenté hace poco que muchas empresas, como Coca-Cola Company, están por ser neutral en el uso de agua, puesto que ayuda con apoyo técnico y financiero a algunos de los programas de Proárbol y Conagua, que lleva José Luis Luege Tamargo, dedicados a recuperar la calidad hidrológica de las principales cuencas del país; sin embargo, son muchas las que requieren ser restablecidas para evitar su agotamiento y el daño que esto genera a todo el ecosistema del que viven los núcleos de población.

TNC en América Latina tiene varios Fondos de Agua, el primero se estableció en la ciudad de Quito, Ecuador, en 2000 y cuenta con diez millones de dólares. Su éxito ha permitido replicarlo en Colombia, Brasil, Perú y ahora en México. Se busca establecer 27 Fondos de Agua en América Latina y llevar el fondo a 27 millones de dólares.

También se busca fortalecer al primer fondo, porque Conafor, que dirige Juan Manuel Torres, y Conagua, se comprometieron a aportar un dólar, por cada otro aportado por BID, sector privado y TNC.

Mire. Si lo pensamos. Al góber mexiquense, Enrique Peña Nieto y al jefe del GDF, Marcelo Ebrard, esta propuesta debería “prenderlos” porque si algo tiene la segunda metrópoli es que sus cuencas de agua están sobreexplotadas. Nada más vea el Lerma-Cutzamala, Xochimilco, Santa Lucía, y vaso de Texcoco. ¡Yo, me subo al proyecto!

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia