Fondos contra desastres

03 noviembre 2010

3 de noviembre de 2010

Fuente: Milenio online

Por Marcela Moreno Casas

La naturaleza nos da muestras de que la torpeza de los seres humanos al subestimarla no tiene límites. Insistimos en desafiarla y “darle” lecciones de nuestra presunta superioridad e inteligencia al pretender domarla. Y hasta lo presumimos en algunos casos. “¿Vencimos al desierto?”. Sí claro, cualquier día.

Y muestra de esa ignorancia, de esa soberbia, de ese no saber convivir con las condiciones climatológicas, con lo que la naturaleza dispuso, la tenemos a diario. Cuando levantamos viviendas en las márgenes de lechos de ríos, que imaginamos nunca más llevarán agua. Cuando estorbamos sus ciclos de vida, cuando derribamos barreras naturales, cuando encerramos el agua en presas y no la dejamos fluir, porque vale más el recurso contenido.

Nos hemos inventado fondos económicos para hacerle frente a las desgracias que provocamos con nuestra falta de respeto y de previsión. Pero ni así alcanza para paliar los efectos que nos dejan un huracán, un temporal imprevisto, un temblor. La nota circuló en todos los diarios nacionales. El Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) “ya no da más” y así lo estimó el responsable del Manejo Local de Riesgos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Javier Moya García. Señaló que las políticas locales para enfrentar los desastres naturales exigen un cambio urgente y todo porque las condiciones del cambio climático pueden empeorar. Moya García sugirió que tanto estados como municipios deben integrar estrategias de prevención civil para evitar que más vidas sean afectadas por las contingencias ambientales. Es decir que cada autoridad local tendría que integrar su propio mecanismo económico para enfrentar los embates del clima. No se trata de integrar una bolsa para remediar los males, sino de estructurar un programa completo para saber qué hacer y evitar que los golpes que nos da la naturaleza sean tan mortales.

En ese camino, el ayuntamiento de Torreón a través de su Cabildo planteó la integración de un Fondo de Contingencias en el ámbito municipal, luego que las lluvias por el huracán Alex, dos avenidas del Río Nazas y los remanentes del Huracán Karl afectaron seriamente a los habitantes de esta ciudad. La voluntad está, el recurso se integrará, pero falta la previsión.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿ Sabes lo que es el agua virtual y la huella hídrica?

 

Pon a prueba tus conocimientos con esta divertida trivia

¡Ir a la Trivia!