FORO MUNDIAL DEL AGUA tratará las dificultades del planeta concernientes a este recurso

23 febrero 2009

Fuente: Universal

23 de febrero de 2009

El quinto Foro Mundial del Agua, el evento más importante del mundo relacionado con los recursos hídricos, se reunirá en Estambul, Turquía, del 16 al 22 de marzo de este año, para colocar a la crisis mundial del agua en la agenda internacional.

El foro, que se realiza cada tres años, reúne a participantes de todo el mundo para hallar soluciones sustentables a los desafíos que plantean dichos recursos en el mundo.

Con más de 3.000 organizaciones participantes y más de 10.000 asistentes, el foro de este año incluirá a líderes de estado internacionales, representantes de las Naciones Unidas, ministros, miembros del parlamento, autoridades locales y otros funcionarios gubernamentales, además de profesionales de recursos hídricos, activistas y otras partes interesadas.

Durante el foro de este año, se dará a conocer el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, lo que aportará conocimientos sobre los recursos de agua dulce.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, dos tercios del planeta vivirán en condiciones de estrés hídrico hacia el año 2025 si continúan los patrones de consumo actuales. ”El último objetivo del Foro Mundial del Agua Estambul 2009 es motivar la acción para mejorar el manejo mundial de los recursos hídricos”, dice el Prof. Dr. Oktay Tabasaran, secretario general del foro.

“Esto sólo puede hacerse creando conciencia acerca de la importancia de los temas relacionados con el agua. No obstante, la conciencia mundial debe estar seguida de acciones tales como legislación y financiación, que se promueven a través del foro”.

Este año, a través de la Iniciativa del Foro Verde (Green Forum Initiative), el Foro Mundial del Agua plantará un árbol por cada asistente. Además, el Consenso de Estambul sobre el Agua (IstanbuláWater Consensus) identificó “ciudades líderes” unidas en el compromiso de administrar los recursos hídricos urbanos frente a los cambios mundiales. Tales ciudades líderes incluyen a Brisbane, Australia; Stuttgart, Alemania; Viena, Austria; París y Estrasburgo, Francia; Rotterdam, Países Bajos, Buenos Aires, Argentina; Lausana, Suiza; y Estambul, Turquía.

Turquía ofrece un entorno único para el foro de este año debido a su posición de punto de encuentro entre continentes, regiones, culturas y civilizaciones, en sincronización con el tema del foro, “Tendiendo puentes por el agua” (Bridging Divides for Water).

Foro Mundial del Agua

El Foro Mundial del Agua es el lugar de reunión internacional para compartir soluciones concretas para los problemas relacionados con el agua. Para obtener más información, visite www.worldwaterforum5.org.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia