Foro Regional del Agua en la UPT; aprovechamiento responsable, el tema

07 marzo 2013

 

 

 

Para esta ocasión, la instancia académica se coordinará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios  de Tlaxcala (Coeprist), la iniciativa privada y los municipios, para llevar a cabo foros y conferencias sobre la importancia de la conservación del vital líquido, que es el principal recurso natural del mundo.

El rector de la UPT, Narciso Xicohténcatl Rojas, explicó que el 20 de marzo a partir de las 10 de la mañana iniciarán las conferencias a cargo de académicos e investigadores en temas como la responsabilidad en el aprovechamiento del agua, el cólera y las bebidas para la salud, entre otros.

Asimismo se instalará una exposición tecnológica a cargo de empresas purificadoras de agua consolidadas, las cuales mostrarán las técnicas con las que contribuyen al cuidado de ese recurso desde su extracción hasta su puesta al público para el consumo.

Por su parte, el titular de la Coeprist, Justo Vázquez Hernández, dijo que el segundo día de actividades estará dedicado a las 185 purificadoras de agua registradas en el estado, con el objetivo de capacitarlos en los lineamientos de vigilancia, verificación y muestreo de su producto para que éste resulte inocuo y se haga el fomento sanitario; asimismo, se busca incrementar el padrón de empresas de ese tipo porque aún hay muchas que no están empadronadas.

En tanto, el tesorero de la Asociación Nacional de Purificadoras de Agua (Anpdapac), Dagoberto Vargas, quien a su vez es representante de la empresa Agua San Martín, dijo que todas las compañías dedicadas a este giro deben estar dentro del marco regulatorio nacional para ofrecer la mayor calidad al consumidor.

La idea, indicó, es trabajar más de cerca con los socios que a nivel país suman mil, pero que necesita ampliarse.

A su vez, el representante de la Dirección Local de la Conagua, Héctor Osorio Chumacero, mencionó que a ellos les tocará participar el 22 de marzo justo el día de la conmemoración internacional del agua.

Recordó que en Tlaxcala existen dos grandes cuencas: la Huamantla – Perote y la del Alto Atoyac, las cuales deben ser cuidadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar el suministro a la población y, a su vez, generar entre la sociedad la cultura del cuidado del vital líquido.


07 de marzo de 2013
Fuente: e-consulta

Nota de Gerardo Santillán

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia