Fortalece SSA acciones ante ola de calor en el país

06 abril 2009

Se esperan temperaturas de hasta 50 grados centígrados
Recomiendan tomar líquidos en abundancia

Fuente: El Financiero en línea
5 de abril de 2009

México 5 de abril.- La Secretaría de Salud (SSA) informó que fortalecerá la vigilancia epidemiológica, la atención médica y las acciones preventivas ante la ola de calor en el país y que podría derivar en temperaturas de hasta 50 grados centígrados.  

En un comunicado, la dependencia señaló que el Sistema de Vigilancia de Daño a la Salud por Exposición a Temperaturas Extrema-alta informó que en la semana 12 no se notificaron muertes en territorio nacional por causas asociadas al calor.  

Garantizó el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades médicas, a las que deberán acudir las personas que sufran síntomas de deshidratación, insolación, golpe de calor y lesiones dérmicas por exposición al Sol.  

A fin de prevenir riesgos, la SSA recomendó tomar líquidos en abundancia incluso sin sed, así como evitar café, bebidas azucaradas o alcohólicas, toda vez que favorecen la deshidratación.

Para evitar enfermedades estomacales, es importante que se hierva el agua o desinfectarla con dos gotas de cloro por cada litro o una gota de plata coloidal por cada dos litros, planteó.  
Es necesario que la gente vista ropa ligera de colores claros, portar sombrero o sombrilla para protegerse del Sol y no exponerse a la radiación entre las 11:00 y las 15:00 horas, pues en ese lapso el calor es más intenso.   

Se deben cubrir con persianas, cortinas o periódico las ventanas que reciben la luz solar, lo cual ayuda a disminuir 80 por ciento el calor de las habitaciones, además de no permanecer dentro de un vehículos cerrado bajo la luz del Sol, abundó la SSA.  

La dependencia advirtió que no se debe ingerir frutas o verduras sin lavar o desinfectar, mientras que los alimentos deben mantenerse en refrigeración y consumirse inmediatamente después de ser cocinados.  

En caso de presentar labios o piel seca, lo que puede ser un síntoma de deshidratación, debe consumirse Vida Suero Oral que se distribuye gratuitamente en las unidades del Sector Salud, puntualizó. (Notimex)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia