Fortalecen Cuenca del Grijalva y Usumacinta

24 febrero 2010
24 de febrero de 2010
Fuente: El Heraldo de Tabasco
Nota de José de la Cruz González
Ayer quedó instalada la Comisión Especial de la Cuenca Grijalva-Usumacinta. El Heraldo de Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- Mientras legisladores de oposición cuestionaban al titular de CONAGUA José Luis Luege Tamargo la falta de prevención de inundaciones en varios entidades del país, entre ellas Tabasco, al instalar la Comisión Especial de la Cuenca de los Ríos Grijalva-Usumacinta, su presidente, el diputado priísta tabasqueño José Antonio Aysa Bernat (PRI) señaló que a través de esta región escurren 120 mil millones de metros cúbicos al año, que constituyen el 33 por ciento de los recursos hidráulicos del país. Por tal motivo, dijo que es necesario implementar obras de infraestructura y planes integrales en la Cuenca, a efecto de evitar que el agua se derrame libremente al mar, represarla en las partes altas y canalizarla adecuadamente en la planicie. Asimismo argumentó que con la construcción de presas y la apertura de canales que intercomuniquen a los grandes ríos de la cuenca, se irrigarían más de 100 mil hectáreas de arroz lo que permitiría la autosuficiencia alimentaria de México en este cultivo. “Se tiene que trabajar en los servicios de agua potable y de drenaje en los poblados, así como en la reforestación y el resguardo de los ecosistemas”.
En su oportunidad el diputado José Manuel Marroquín Toledo (PAN) Manifestó que uno de los objetivos de la comisión es el análisis, discusión y resolución de los asuntos hidráulicos y contemplar las obras hidráulicas necesarias que se requieren en los estados del sur de México. Planteó la necesidad de elaborar un programa de trabajo con las autoridades federales, estatales y municipales, para establecer los puntos que se deben tratar en la Comisión, “la responsabilidad es de todos”. “Los integrantes de esta comisión tenemos la tarea de desarrollar propuestas que resuelvan la problemática que han representado las alteraciones que han sufrido estos ríos”. En tanto el diputado Adán Augusto López Hernández (PRD) consideró efectuar una reunión de trabajo con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México con el fin de conocer el plan hídrico integral de Tabasco, así como con el Auditor Superior de la Federación con el objeto de que explique cómo se han ejercido los recursos en esta zona.

CUESTIONAN AL TITULAR DE LA CONAGUA

En reunión de comparecencia, diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos que preside Oscar Javier Lara Aréchiga (PRI) cuestionaron al titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, la falta de acciones preventivas para evitar las recientes inundaciones en el Estado de México, Distrito Federal, Michoacán y Tabasco. Además, legisladores del PRI, PRD, PVEM y Convergencia hicieron énfasis en los subjercicios presupuetales y la falta de concreción de los proyectos para el Valle de México.

Ante el cuestionamiento, el funcionario señaló que las inundaciones se debieron a diversos factores, tanto naturales como humanos, así como por la falta de recursos para terminar las obras proyectadas y rechazó que se haya subejercido el presupuesto asignado. Asimismo, advirtió que pese a que las lluvias atípicas generaron un pico en los almacenamientos de Cutzamala, el abastecimiento futuro de agua en la Ciudad de México está en riesgo porque dicha cuenca representa sólo la quinta parte de todo el abasto del Valle y la del Lerma se encuentra sobre explotada.

En la ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios, el diputado del PRI, José Ignacio Pichardo Lechuga abordó el tema de la inundación de la Cuenca del Valle de México. Aseguró que las recientes inundaciones son sólo una advertencia y que la Conagua debe reconocer que las causas no sólo fueron la ruptura de los canales, sino la falta de acciones preventivas, aun cuando la problemática se conocía desde el año 2000, según el documento del Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia