Fortalecerán la cuenca baja del río Pánuco

30 abril 2013

  Esa zona agrícola, explica la legisladora, tiene equipos obsoletos, lo que ocasiona el deficiente aprovechamiento del agua, generándose  baja productividad y rentabilidad.

El proyecto, que es apoyado por la Cámara de Diputados, apoyará obras y modernización de equipos con los que se espera incrementar de 18 mil hectáreas cultivadas a 37 mil en tres años.

Ello contribuirá además a optar por cultivos más rentables como oleaginosas, granos y hortalizas. La producción actual en esa zona es de 98 millones de pesos, al rehabilitarse las instalaciones la producción alcanzaría los 425 millones de pesos.

Rosalba señala que los productores que reciben el recurso hídrico del río Pánuco requieren estos apoyos para lograr un mejor aprovechamiento del recurso hídrico y además contribuir a su saneamiento.

Indicó que la Comisión Especial de la que ella forma parte, hará las gestiones necesarias ante las autoridades respectivas, con el fin de promover la colaboración que lleve a la preservación medioambiental en esa zona del Sur del Estado y a aprovechar el agua de manera más eficiente.

Señaló que los cambios climáticos exigen acciones más enfocadas a preservar y descontaminar las aguas de ríos y afluentes, considerándose que este año ha resultado muy complicado para los productores del país, dada la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional.

“Esta propuesta, es muy relevante, pues su razón de ser es aprovechar de manera integral el recurso hídrico para una zona estratégica del país como lo es la zona de la Cuenca del Río Pánuco, con el objeto específico de impulsar el desarrollo de la región, dotar de mayores oportunidades a las familias que ahí habitan, así como estimular la planta productiva nacional, reactivando la producción agrícola, lo que sin duda significará un aumento en la producción de los granos, evitará las importaciones y sentará las bases para la soberanía alimentaria del país”, dice la legisladora.

Añade que este proyecto ya está encaminado, porque los alcances de la primera fase se abocaron a la construcción de infraestructura hidroagrícola en 72 mil hectáreas de la planicie huasteca. La segunda fase es la ampliación de la superficie a 300 mil hectáreas de “temporal tecnificado”.

La legisladora explica que los objetivos son fomentar el uso eficiente del agua para fortalecer el desarrollo sustentable de la región, mejorando las instalaciones con que se cuenta, además desarrollar las áreas de temporal tecnificado y que todo ello contribuya a contar con mayor producción agropecuaria.


30 de abril de 2013
Fuente: Conexión Total
Nota de Lucía Calderón

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia