Fox mintió: no dragó el Grijalva como informó, acusa el edil de Centla

09 noviembre 2007
Villahermosa, Tabasco (09 de noviembre de 2007).- En su último informe de gobierno, Vicente Fox Quesada mintió al manifestar que su administración hizo las dos escolleras del puerto tabasqueño de Frontera y el dragado del río Grijalva, lo cual hubiera evitado en gran parte la tragedia de Tabasco por la mayor creciente del último siglo, dijo a Crónica el alcalde de Centla, Nicolás Bellizia Aboaf.
Según especialistas en la materia, la inundación en Tabasco se agudizó en virtud de que los ríos no pudieron desalojar el agua de las lluvias y el desfogue de dos mil metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas. Por eso se rebasó las márgenes de los afluentes en el estado, sobre todo en la capital, Villahermosa, y los bordos de protección no soportaron la presión y el 80 por ciento del territorio se anegó.
En su sexto informe de gobierno, Vicente Fox estableció: “En el marco de apoyo presupuestal a las APIS, se gestionó ante las dependencias correspondientes, los recursos necesarios para el proyecto “Reactivación del puerto de Frontera”, consistente en la construcción de dos escolleras y dragado del canal lateral del río Grijalva en Tabasco, considerando que es el sitio más cercano a las plataformas petroleras de Pemex y su ubicación permitirá ahorros considerables en costos de transporte y una mejor alternativa técnica y económica para las operaciones de la zona. Esta obra tiene un avance físico de 79.6% y financiero de 60.0%”.
El alcalde de Centla aseguró que el entonces presidente de la República falseó la información, ya que las escolleras que dijo que llevaban un avance físico del 80 por ciento, “sencillamente no existen”.
Explicó que de una escollera proyectada de un kilómetro y medio, sólo hay 170 metros, y de la otra, que sería de un kilómetro, “no hay nada, ni un metro partido a la mitad”.
Por: Rodulfo Reyes
Fuente: Crónica
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia