Fracasa el plan hídrico de Tabasco

14 septiembre 2010

14 de septiembre de 2010
Fuente: El Informador

Un vecino hace equilibrio para volver a casa, en Nacajuca, Tabasco. EFE

 

VILLAHERMOSA, TABASCO.- Tabasco vive con el agua hasta el cuello. No sólo por los estragos que causan las inundaciones, sino porque a pesar de que cuenta con un Plan Hídrico Integral no lo puede poner en marcha. La solución está, pero faltan fondos.

El Congreso de la Unión aprobó en 2008 la construcción de la referida obra para afrontar las emergencias naturales que, cíclicamente, azotan Tabasco por los desbordes de los ríos Carrizal, Usumacinta y Grijalva.

El plan contiene 239 acciones a realizarse en el inmediato (77), corto (67), mediano (74) y largo plazo (21), así como nueve acciones permanentes, pero ni siquiera medidas catalogadas como prioritarias se han podido consolidar.
Para que la obra funcione, es necesario invertir nueve mil 377 millones de pesos, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Del total, la Conagua aportó este año 700 millones de pesos, monto al que se le sumaron 362 millones del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Por la legislación vigente, el Estado debe completar el resto, a través de licitaciones, algo que hoy no puede garantizar. Por ejemplo, en el rubro “acciones urgentes” destaca la “conclusión de la estructura de control del Río Carrizal”, pero el 15 de junio abrió el concurso abierto de precios para concluir la obra, que está a 40% y que costará 600 millones de pesos.

Las inundaciones dejaron 140 mil personas afectadas. La solución está, pero los recursos hacen agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia