Fracking: Ambientalistas se movilizan a Diputados en Argentina

10 mayo 2016

Los textos en estudio son impulsados uno, por la diputada (MC) María Emma Bargagna y el otro, más reciente, por el Ejecutivo provincial.
El proyecto de la ex diputada Emma Bargagna prohíbe el fracking, pero ante la experiencia uruguaya, los ambientalistas consideraron que dicho proyecto ha quedado “extemporáneo” puesto que se utiliza otra estrategia por parte de la industria: se dice “no al fracking” pero se lleva adelante de igual manera la práctica contaminante. Esto ha llevado a los militantes socioambientales a reclamar por un rechazo total en cualquier tipo de exploración y explotación hidrocarburífera sobre el Acuífero Guaraní, sea la no convencional (fracking) o la convencional.
A su vez, el proyecto presentado por el gobernador Gustavo Bordet es crítico en sus argumentos contra el fracking, pero en lo resolutivo aparece la contradicción: “Queda prohibida la explotación mediante fracking hasta que exista un informe científico que demuestre que no hay riesgos de contaminación”, dice uno de los articulados del proyecto del Ejecutivo. Este se convierte de esa manera en un proyecto a la medida del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) lobbystas argentinos de la industria hidrocarburífera mundial. De aprobarse dicho proyecto, un informe científico privado (pagado por la propia industria) basta como para que quede habilitado el fracking en la provincia.
Es por esto que desde la Asamblea Ciudadana se viene reclamando por la inclusión de cuatro puntos y una ley que prohíba cualquier tipo de explotación y exploración hidrocarburífera sobre el Acuífero Guaraní.
En ese marco, este martes por la mañana sesionará la Comisión de Tierras donde se buscará la unificación de las iniciativas y donde los militantes socioambientales buscarán se incluyan sus puntos de reclamo.
Por la tarde pasará a plenario para la discusión en Diputados y su eventual media sanción.
Es por esto que desde las Asambleas Ciudadanas de distintos puntos de la provincia convocan a una concentración a las 18, en la Legislatura provincial para hacer fuerte su presencia y hacer valer su postura ante el lobby del IAPG que ha encontrado un proyecto a medida en el gobierno de Bordet y un aliado estratégico en algunos diputados de Cambiemos, como Sergio Kneeteman quién los llevó a exponer su discurso pro-fracking a la Comisión, consignó Análisis Digital.


10 de mayo de 2016
Fuente: Diario El Argentino

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!