Fracking traerá cáncer

28 abril 2014

 

La directora de la carrera de Ingeniería Ambiental del ITCM, Paula Irene Cruz, no descartó la contaminación del producto del fracking que se contempla en la entidad.

La especialista lo explica de acuerdo a lo ocurrido en otras entidades como Coahuila, en donde se comprobó contaminación directa en el agua.

La técnica de fracking, que será utilizada para extraer gas shale, no sólo desperdicia millones de litros de agua potable, también la contamina con cientos de químicos, algunos de ellos cancerígenos.

La prospectiva dice que para el 2026 de la Cuenca de Burgos saldría casi el 36% de la producción nacional de gas natural.

“No existe la tecnología para hacer extracción de gas shale sin provocar impactos severos al medio ambiente”, expuso Claudia Campero Arena, representante en México de Food and Water Watch, organización canadiense que se opone al fracking.

La también integrante de la Alianza Mexicana Contra el Fracking explicó que el agua utilizada para extraer el gas shale es combinada con diversos químicos que ayudan a fracturar las rocas bajo las cuales está atrapado el hidrocarburo.

“Estamos hablando de alrededor de 300 mil litros de químicos por pozo (…) son químicos muy peligrosos que en pequeñísimas cantidades pueden ser ya dañinos”, resaltó la activista.

Según un documento redactado por Greenpeace México, titulado “¡Chale con el gas shale!”, algunos de los químicos usados para el fracking son el metanol, el benceno, el tolueno, el diesel, la naftalina, el ácido sulfúrico y el formaldehido, entre otros cientos de sustancias.

Todos esos compuestos son tóxicos y el contacto prolongado con ellos puede provocar enfermedades neuronales, males congénitos y cáncer, comentó Campero Arena.

(Milenio)

Sabía usted…

El agua ocupada en un proceso de fracking no puede ser utilizada en ninguna otra actividad, tampoco puede ser regresada a los afluentes o a los mantos freáticos debido a su alto nivel de contaminación. Ni siquiera puede ser reutilizada en un nuevo pozo.

Hasta ahora no existe tecnología para purificar el agua ocupada en pozos de gas shale.

Texas ha registrado casos de sequía en comunidades, derivados de la extracción del shale.

En Pensilvania, los problemas de contaminación de mantos freáticos han sido tan graves que se documentaron casos de agua potable flamable, debido a la filtración al subsuelo de hidrocarburos y químicos.

Existen casos de personas que enfermaron de cáncer debido a la exposición prolongada con agua contaminada; sin embargo, las empresas involucradas han sabido silenciar los testimonios.


28 de abril de 2014
Fuente: El Mañana

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia