Franklin volverá a azotar México en las próximas horas y ahora podría hacerlo como huracán de categoría 1

09 agosto 2017 Agua

9 de agosto de 2017
Fuente: Univisión
Nota: Univision

La tormenta tropical ganará fuerza en las próximas horas y pronostican que se convertirá en huracán antes de volver a tocar la costa mexicana este miércoles en el estado de Veracruz. El gobierno de Mexico ha emitido un “aviso de huracan” desde Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo.

La tormenta tropical Franklin atravesó este martes la península de Yucatán y se encuentra en aguas del Golfo de México, donde se espera que tome fuerza, incluso llegando a convertirse en huracán, antes de volver a tocar tierra en la noche del miércoles en el estado de Veracruz.

“Se pronostica que Franklin se convierta en un huracán en la tarde el miércoles y llegue así a la costa de México en la noche”, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en su boletín más reciente. De hecho, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su último comunicado informó que Franklin es ya “casi un huracán”.

La tormenta se está moviendo hacia el oeste noroeste a cerca de 10 millas por hora (17 km/h), con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h) pero “se espera fortalecimiento adicional”, indicó el CNH.

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) confirmó en su último boletín que la tormenta está en aguas del Golfo de México, a 210 km al nor-noroeste de Paraíso, en el estado de Tabasco, y a 230 km al nor-noreste de Coatzacoalcos, en Veracruz.

Se espera que en su avance sobre el Golfo de México encuentre temperaturas altas del agua, “condición favorable para que se intensifique”, dijo en rueda de prensa el coordinador general del SNM, Alberto Hernández, “podría incluso convertirse en un huracán” categoría 1 de las cinco que comprende la escala Saffir-Simpson, añadió.

Por ese motivo, se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo. Asimismo, existe una zona de vigilancia por huracán desde el Puerto de Cabo Rojo hasta Río Panuco.

De momento no ha habido víctimas a causa de las fuertes lluvias y los daños materiales han sido reducidos, informaron las autoridades.

Franklin tocó tierra en la noche del lunes en las inmediaciones del poblado de Pulticub, en el suroriental estado de Quintana Roo (en la Península de Yucatán), donde se encuentran las conocidas turísticas localidades de Cancún y la Riviera Maya, dejando fuertes lluvias.

En Quintana Roo, añadió, hubo algunos cortes de comunicaciones, pero en la tarde del martes quedaron reestablecidos.

Se espera que Franklin produzca acumulaciones de lluvia totales de 4 a 8 pulgadas con acumulaciones máximas en sitios aislados de 15 pulgadas en los estados mexicanos de Tabasco, norte de Veracruz, norte de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y el este de San Luis Potosí en el este de México.

Según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de México, Franklin ocasionará tormentas torrenciales en regiones de Veracruz, Tabasco y Campeche; tormentas intensas en áreas de Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; tormentas muy fuertes en zonas de Puebla, así como vientos fuertes con rachas superiores a 40 millas por hora (70 km/h) y oleaje de 3 a 4 metros (m) en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las autoridades advirtieron que las fuertes lluvias que trae la tormenta podría causar inundaciones mortales por lo que se han extendido varios avisos y alertas. En Quintana Roo se activó la alerta roja (máximo peligro), para el centro y sur del estado, se suspendieron las clases y la aerolínea Interjet canceló sus vuelos a Chetumal, según anunció en su cuenta de Twitter.

El Sistema Nacional de Protección Civil de México declaró además la alerta naranja (peligro alto) para Yucatán, norte y oeste de Quintana Roo, sur, sureste, centro, este y norte de Campeche, y alerta amarilla (peligro moderado) para el suroeste de Campeche y sureste de Tabasco.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia