Frenan daños en el santuario de la monarca

16 junio 2009

La degradación de los bosques en Edomex y Michoacán cayó 79 por ciento respecto del año pasado, según la WWF

Fuente: Excélsior 
16 de junio de 2009
Por Ernesto Méndez  

Durante el último año se deforestaron y degradaron 53.71 hectáreas de bosque en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) dio a conocer que esta cifra representa una disminución de 79.32% con respecto a 2007-2008.

La pérdida forestal se registró en las comunidades indígenas de Crescencio Morales (25.99 hectáreas); Nicolás Romero (7.3) y el Ejido El Calabozo (0.38), así como la comunidad indígena de San Juan Soconusco (0.12) y el Ejido La Mesa (19.92) en el Estado de México.

En su informe anual, WWF recordó que para conservar los bosques de hibernación de la mariposa monarca se creó un fondo de conservación donde están representados los dueños de los terrenos, los gobiernos de los estados y el federal.

“El Fondo Monarca es una herramienta de gestión para la conservación y se basa en incentivos económicos de no aprovechamiento forestal a los propietarios de predios en la zona núcleo de la Reserva e incentivos económicos para los dueños de los terrenos que realizan trabajos de conservación”, destaca el documento en poder deExcélsior.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca incluye 56 mil 259 hectáreas donde viven 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 423 de plantas y especies endémicas, como el ajolote.

Los bosques de oyamel en los límites del Estado de México y Michoacán captan 40 por ciento del agua que requiere el Sistema Cutzamala para abastecer a la Ciudad de México.

Las mariposas monarca llegan a México en el otoño después de un largo viaje de cuatro mil 500 kilómetros desde el centro y noreste de Estados Unidos, así como del sureste de Canadá.

El Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca fue creado con una donación de cinco millones de dólares de la Fundación David and Lucile Packard; la contribución de un millón de dólares del gobierno federal; medio millón de dólares del gobierno del Estado de México y 250 mil dólares de Michoacán.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia