Frenan trabajos del Drenaje Profundo por lluvias

30 abril 2008

29/04/2008 21:07

Frenan trabajos del Drenaje Profundo por lluvias

El GDF detuvo esta tarde los trabajos de rehabilitación del Drenaje Profundo por las intensas lluvias, cuando mañana vence el plazo fijado por este mismo para reparar los daños superiores al emisor central.

Redacción / El Economista.com.mx


Los trabajos de rehabilitación del Drenaje Profundo del Distrito Federal fueron detenidos por las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas.

El director del Sistema de Aguas de la capital, Ramón Aguirre, reconoció que el inicio adelantado de las lluvias obligó a suspender las maniobras de reparación del emisor central.

Este 30 de abril vence el plazo que el mismo Gobierno del Distrito Federal se impuso para reparar los daños superiores del emisor central.

Sin embargo, informó que a más tardar este viernes concluirán los trabajos de mantenimiento en el drenaje profundo, aunque podría quedar pendiente 5% de inyección de cemento sin que represente riesgo alguno.

En entrevista, explicó que se tiene un avance de 95 por ciento de las obras programadas y dos días para terminarlas, si el clima lo permite; sin embargo en caso de no concluirlas no representarían ningún riesgo para los capitalinos.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) dijo que se alcanzó casi todo el objetivo, por lo que cinco por ciento de la inyección de contacto de cemento podría efectuarse en noviembre, cuando se vuelva a entrar al Emisor Central para continuar el mantenimiento.

Destacó que 50 por ciento del personal de las seis empresas constructoras y dos supervisoras que participaron en los trabajos de reparación en los 12 frentes ya salieron del drenaje profundo.

La inyección de contacto se coloca en una filtración en el Emisor Central, sin que esto represente un riesgo, expuso el funcionario, al tiempo que aclaró que por seguridad durante los momentos de lluvia los trabajadores deben salir.

Recordó que los especialistas recomendaron hacer trabajos en cuatro zonas entre ellas el pantalón, donde se unen los interceptores Oriente y Central, así como en las lumbreras uno, dos y seis donde se llevaron a cabo labores de mantenimiento.

También señalaron que el túnel requiere un tratamiento para evitar un mayor deterioro, por lo que en la próxima temporada de estiaje se protegerá esa zona para impedir que los gases metano y sulfídrico continúen afectado el concreto y acero, añadió.

Aguirre Díaz adelantó los trabajos que los expertos consideran necesarios para el drenaje profundo podrían llevarse a cabo en las épocas de estiaje, durante la administración del gobierno capitalino actual, toda vez que existen los recursos suficientes.

Estimó que en tres estiajes más quedaría listo el mantenimiento de las zonas más deterioradas, a fin de garantizar la vida útil de este sistema, por lo que confió en que la próxima temporada, en el periodo de noviembre a abril, se resuelva 50 por de los mayores problemas en el túnel.

El funcionario comentó que para las próximas ocasiones en que se ingrese al Emisor Central trabajarán en la reparación de las paredes, para proteger la parte “clave”, a fin de que sea resistente a los gases y se devuelva lo liso al tubo para que conduzca más agua.

Con información de Notimex.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia