Frenará Conagua trasvase a acueducto Independencia

26 junio 2014

César Lagarda Lagarda informó que después de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional del Agua se mantiene en la espera de la notificación oficial y proceder en consecuencia y cumplir cabalmente el mandato constitucional, emitida sobre el Acueducto Independencia.

Con la interpretación jurídica a su favor y “celebración” respectiva, el Gobierno del Estado asegura que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la Federación no quiere frenar el Acueducto Independencia; en tanto, el alcalde Alejandro López Caballero afirma que la SCJN otorga el control total del abasto de agua al Gobierno Federal.

Por la mañana del miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó en definitiva la controversia constitucional promovida el año pasado por el Municipio de Hermosillo para prevenir la posible paralización del funcionamiento del Acueducto Independencia; sin embargo, López Caballero mostró resignación y aseveró que luchará con todos sus recursos por el agua para Hermosillo.

Con el desechamiento de la controversia, también quedó sin efectos la suspensión que había concedido el Ministro Jorge Pardo Rebolledo, medida cautelar que precisamente impedía a las autoridades demandadas, entre ellas la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , suspender dicho suministro, lo que significa que sí puede si lo así lo decide.

El Gobierno del Estado interpreta que la SCJN resolvió que no existe intención alguna del Gobierno Federal para detener la operación del Acueducto Independencia, pues ninguna de sus autoridades ha realizado acto administrativo que implique la paralización de la obra que suministra de agua a Hermosillo, por lo que sobreseyó la Controversia Constitucional 66/2013.

Mediante un comunicado, Carlos Espinosa Guerrero, secretario de la División Jurídica del Gobierno del Estado, detalló que en la resolución unánime de los Ministros sobre la Controversia que presentó el Ayuntamiento de Hermosillo en contra de cualquier acto administrativo que pueda afectar a la obra, se asienta que: ni la Comisión Nacional del Agua, ni la Semarnat, ni la Profepa u otra autoridad federal han mostrado la intención de detener la operación del Acueducto Independencia, por lo tanto, no hay necesidad de tener un amparo para este expediente en particular.

“Ante esta contundencia de pruebas, de hechos, de que ninguna autoridad federal pretende despojar a los hermosillenses del agua potable que viene de la presa El Novillo es entonces que la Corte decide sobreseer este asunto. No es otra cosa más que reafirmar que no hay ninguna autoridad que pretenda parar el Acueducto Independencia”, indicó el Secretario de la División Jurídica del Estado.

Esto, agregó Espinosa Guerrero, es una buena noticia para los más de 800 mil habitantes de la capital del Estado que reciben el vital líquido gracias a esta obra desde el pasado mes de abril del 2013.

“Sobreseer implica que la materia sobre la cual recae el juicio que tú estás intentando ya ha desaparecido, entonces, como no hay alguna autoridad que ante la Corte haya manifestado que en efecto quisiera despojar o detener el flujo de este líquido a la ciudad de Hermosillo, ya no es necesario el amparo promovido el año pasado por el Ayuntamiento de Hermosillo”, señaló.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia