Frente frío provoca graves daños en Tamaulipas y NL

23 octubre 2007

Los fuertes vientos y lluvias del frente frío número cuatro dejaron sin energía eléctrica 18 colonias de Matamoros, Tamaulipas, donde un centenar de anuncios y espectaculares se desplomaron y 10 semáforos resultaron dañados.

En la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, el fenómeno meteorológico –que generará una ola de frío en la mayor parte del país– provocó la caída de árboles y semáforos, así como cortes de energía eléctrica.

En Veracruz, las autoridades decretaron “alerta roja” en 29 municipios costeros por el ingreso del frente frío al litoral del Golfo de México, que generará vientos con rachas hasta de 120 kilómetros por hora durante la noche del lunes y madrugada del martes.

El gobernador Fidel Herrera anunció la suspensión de clases en escuelas públicas de esas localidades, aunque la alerta se extiende a otras 141 demarcaciones, principalmente en zonas montañosas, donde se espera que descienda bruscamente la temperatura en las próximas horas.

El jefe del Centro de Previsión Meteorológica del Golfo de México, Federico Acevedo, explicó que el fenómeno inducirá las primeras heladas en las sierras de Huayacocotla, la Huasteca alta veracruzana, Zongolica, Misantla y Papantla.

Por su parte, la Secretaría de Educación estatal informó que hasta ahora se han repuesto 20 mil libros de texto perdidos durante el paso de los huracanes Dean y Lorenzo, pero todavía mil alumnos carecen de material didáctico, debido a retrasos en los envíos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Víctor Arredondo, titular de la dependencia, dijo que los cuatro meteoros recientes que han azotado Veracruz dañaron 800 inmuebles escolares, e indicó que se requieren fondos por 80 millones de pesos para rehabilitarlos. La petición ya fue hecha a la Secretaría de Educación Pública Federal.

Daños en Tamaulipas y NL

Rolando García Conte, director de Protección Civil de Matamoros, Tamaulipas, informó que 18 colonias de ese municipio se quedaron sin energía eléctrica y alrededor de 100 anuncios y espectaculares se vinieron abajo.

Los vientos hasta de 50 kilómetros por hora del frente frío dañaron cuchillas de alta tensión y transformadores, informó Humberto Saldaña, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad.

García Conte explicó que un anuncio panorámico (con propaganda del PRI) estuvo a punto de desplomarse sobre la explanada de la primaria Miguel Sáenz Gonzalez, a la que asisten 600 menores.

Las rachas de vientos ocasionaron la caída de árboles en los municipios de Monterrey, Apodaca y Guadalupe. En la colonia Roma de la capital del estado un semáforo se vino abajo, y en diversos sectores de la zona metropolitana se reportaron cortes de energía eléctrica.

Alerta amarilla en Chihuahua

A su llegada a Chihuahua, el frente frío número cuatro (con vientos de 30 kilómetros por hora y rachas hasta de 45 kilómetros por hora) provocó el descenso de la temperatura en 16 municipios de la sierra Tarahumara; en Temósachic el termómetro marcó 6 grados centígrados bajo cero.

Debido a la falta de visibilidad, producto de vientos y tolvaneras, Enrique Solís, comandante de la policía municipal de Villa Ahumada, y Alfredo Ambriz, agente de la corporación, murieron en un accidente automovilístico cuando acudían a prestar auxilio a una familia.

La unidad en la que se trasladaban chocó de frente con un tractocamión de una empresa distribuidora de gas. Cuatro uniformados más resultaron heridos de gravedad. Sus nombres son César Nieto, Adrián Galindo, Bertha Tovar y Julián Hernández.

Por: Andrés T. Morales, Julia Le Duc y Rubén Villalpando

Fuente: La Jornada

Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=estados&article=032n1est

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia