Frente mazahua defenderá el agua

23 julio 2009

Fuente: El Sol de Toluca
23 de julio de 2009
Por Violeta Huerta

El frente mazahua advirtió que no permitirá más extracciones de agua del Sistema Cutzamala para enviarla a municipios del valle de México y del valle de Toluca, si las autoridades no cumplen con los compromisos firmados desde hace cinco años, entre ellos: dotar de agua a las comunidades de esa región, establecer un plan de desarrollo sustentable, construir caminos y escuelas, entre otros servicios.

Manuel Araujo Gómora, director general del Frente Mazahua Desarrollo Sustentable del Cutzamala, reprochó que las autoridades federales no han cumplido con los apoyos y programas prometidos a las comunidades, por lo cual las mujeres están dispuestas a tomar las armas y a exigir que las autoridades dejen de evadirlos, de tratar de engañarlos y de sobreexplotar los mantos acuíferos de la región.

Recordó que la lucha de las mazahuas por la defensa del agua comenzó en el año 2003, pero en el 2004 se firmaron varios acuerdos en torno a diversas acciones que se realizarían en la región, sin embargo, acusó que con los cambios de funcionarios, éstos se han lavado las manos, al señalar que ellos no los signaron, mientras siguen llevándose el agua para surtir al Distrito Federal y a municipios mexiquenses.

"Tuvimos la voluntad de que hubiera diálogo y firmáramos el finiquito con la intención que hubiera trabajo para la zona, pero nos quisieron evadir y nos engañaron, nos quisieron tapar el ojo con un dedo, ahí están los resultados: ahí esta la presa Villa Victoria, la Valle de Bravo que están sufriendo una extracción tremenda y que cada día estamos quedándonos más pobres y sin agua.

"Tenemos una reunión con CNA donde vamos a dejar claro que no vamos a dejar salir una gota más de agua de las presas de la región si no hay acuerdos, si no se sientan a dialogar con los campesinos de la región. (…)Seguimos en pie de lucha, hacemos un llamado a toda la ciudadanía que está en las riberas del Cutzamala para defender nuestra agua".

Dijo que las autoridades habían comentado que la inversión en un sistema de agua potable y en maquinaria agrícola para la región era de unos 30 millones de pesos; sin embargo afirmó que aun cuando se han aterrizado algunos proyectos, el objetivo es que se realice un plan de desarrollo sustentable a corto, mediano y largo plazo.

Lamentó que algunos proyectos de agua potable se encuentran enterrados desde el año 2005, pues no se ha podido dotar de agua a la comunidad por falta de recursos, por lo cual pretenden volver a firmar los compromisos para que se atienda a municipios como: Otzoloapan, Zacazonapan, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Donato Guerra, Villa Victoria y Villa de Allende.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia