Fuertes lluvias afectan calles y avenidas en Toluca

13 julio 2017

13 de Julio 2017
Fuente: Debate

Toluca, Estado de México.- La lluvia que se registró la tarde-noche del martes provocó afectaciones en municipios de los valles de México y Toluca, en San Mateo Atenco, en donde se desbordó el canal San Isidro, y en el fraccionamiento Pueblo Nuevo de Chalco se inundaron aproximadamente 100 viviendas, informó el titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Juan Manuel Camacho Salmón.

Foto: El Universal

El funcionario mexiquense afirmó que en los municipios de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco no se reportaron daños en el patrimonio de los habitantes, pues el agua que se acumuló ocasionó encharcamientos en calles y avenidas.

“Como a las 23:00 horas tuvimos el desbordamiento del canal San Isidro y llegó hacia la avenida Juárez, de la entrada principal de San Mateo Atenco, instalamos una máquina, un equipo de bombeo hidroflo y esa bomba nos ayudó muchísimo a sacar el agua hacia la avenida Las Torres y de ahí hacia el río Lerma, afortunadamente se controló en esa zona independientemente de la lluvia que se presentó en el Valle de Toluca, no tuvimos afectaciones”, dijo.

A las 20:00 horas del martes se activó el Protocolo de Operación en el Valle de México y dejó de operar como a las 24:00 horas. En esas acciones participan la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sistema de Agua de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México.

“Esto nos permitió estar transitando volúmenes de agua que se presentaron en el Valle de México. Para transitar los volúmenes de agua hacia el Drenaje Profundo de la Ciudad de México hubo necesidad de abrir y cerrar compuertas conforme el protocolo lo estaba pidiendo conforme a los niveles que se manejan”, comentó.

En la sección Bosques de Jardines de Morelos, en Ecatepec, durante la mañana de este miércoles aún permanecían cuatro equipos de presión y succión desalojando agua que se acumuló durante las últimas horas.

En tanto, en Chalco en la unidad habitacional Pueblo Nuevo no fue puesto a operar el cárcamo de bombeo, por lo que no se desalojó el agua que ocasionó la lluvia y alrededor de 100 casas de interés social se inundaron.

“No operó por la sencilla razón de que no estaba el operador que tiene la desarrolladora de vivienda Geo y nosotros a través de la CAEM nos metimos al cárcamo para operarlo y lamentablemente nos dimos cuenta que no tenía el combustible, fuimos a conseguir el combustible y después comenzamos a operar el cárcamo y bajaron los niveles y como a las 12 de la noche ya estaba desalojada el agua de todo el fraccionamiento”, indicó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia