Fuertes lluvias provocan caos vial en diferentes puntos del DF

26 agosto 2008

 

La autopista México-Toluca permaneció cerrada por unas horas. Se reportó la caída de un espectacular y dos árboles.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 25/08/2008 22:48

México. Las fuertes lluvias, acompañada de tormenta eléctrica y granizo intermitente que cayeron en las últimas horas en la ciudad de México, provocaron el cierre de la autopista México-Toluca,  diversos encharcamientos, desprendimiento de tierra, caída de un espectacular y varios árboles.

La intensa precipitación pluvial y el viento de hasta 30 kilómetros por hora derribaron un anuncio espectacular en la colonia Agricultura y provocaron encharcamientos en al menos 15 delegaciones y se reportaron la caída de dos árboles.

De acuerdo con la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, las precipitaciones alcanzaron los 90 milímetros en demarcaciones como Miguel Hidalgo, lo que generó inundaciones y carros varados en la parte poniente y sur de la ciudad.

La autopista México-Toluca permaneció cerrada por unas horas, la inundación llegó hasta 30 centímetros y no permitió el libre tránsito de los vehículos.

Las demarcaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Alvaro Obregón fueron las más afectadas y requirieron atención de los cuerpos de emergencia en por lo menos siete acumulaciones de agua.

En Alvaro Obregón se reportó un desprendimiento de tierra en el pueblo de Santa Rosa Xochiac, considerada una de las zonas más altas en la demarcación.

Con base a un informe de Protección Civil, el delegado de esa demarcación, Leonel Luna, refirió que el desprendimiento de tierra se dio en avenida Juárez y calzada del Desierto de los Leones, lo que pone en riesgo a dos viviendas ubicadas en la zona.

Luna Estrada indicó que debido a la gravedad de la situación se dirige, junto con personal de Protección Civil, al área donde ocurrió el siniestro para supervisar y valorar la situación en que se encuentran las viviendas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó que la totalidad de las cuadrillas del Operativo Tormenta se movilizaron a los puntos donde se registran los mayores acumulamientos de agua, para agilizar el desazolve.

Igualmente los bomberos capitalinos trabajan en el retiro de dos árboles que se vinieron abajo en el perímetro de Miguel Hidalgo, uno en el cruce de Marina Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca y el otro en Monte Elbruz y Reforma. En ambos casos sólo hubo daños materiales.

A su vez Protección Civil precisó que de acuerdo con las últimas mediciones pluviométricas, la lluvia más intensa cayó al poniente de la capital con índices que fluctuaron entre 65 y 90 milímetros, aunque perdió intensidad poco antes de las 21:00 horas.

Hasta las 20:00 horas, las demarcaciones de Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón fueron las más afectadas y requirieron atención de emergencia en por lo menos siete acumulaciones de agua.

Las vialidades que resultaron más dañadas y que fueron atendidas por personal de Unidad Tormenta son Periférico, Legaria, Gran Canal, Camino al Desierto de los Leones y Palma, en esta dos autos se quedaron varados en su cruce con Periférico al rebasarlos el agua.

En Prolongación Reforma y Vasco de Quiroga se inundó el distribuidor vial por lo que la circulación fue desviada hacia la carretera federal México-Toluca

Colonias del poniente, como Bosques de las Lomas, se vieron afectadas principalmente en sus estacionamientos donde personal de la Unidad Tormenta auxilio a los propietarios.

El titular de Unidad Tormenta, Miguel Ricaño Escobar, pidió a la ciudadanía resguardarse en sus casas toda vez que se espera que las lluvias continúen.

Las precipitaciones estuvieron acompañadas de granizo en varias partes lo que ocasionó caída de ramas y hojarascas, arrastre de tierra, lodo y taponamiento de alcantarillas.

En la zona centro de la ciudad se registraron lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, sin que hasta el momento se registren daños.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia