Funcionarios dejan secar Cuatrociénegas

27 febrero 2008

Científica denuncia la falta de recursos prometidos para proteger esta área natural; alerta sobre daños por turismo.

HILDA FERNÁNDEZ VALVERDE / CORRESPONSAL
El Universal
Miércoles 27 de febrero de 2008

estados@eluniversal.com.mx

CUATROCIÉNEGAS, Coah.— Este es un lugar para hacerle reverencias a la naturaleza. Y en lugar de esto se le usa para discursos políticos y para hacer planes, estudios y proyectos de diversas dependencias federales y para hablar de recursos millonarios que aún no han aterrizado, por lo que Cuatrociénegas “sigue muriendo”.

“Funcionarios federales incumplieron con la tarea que les dejó el presidente de la República, en los últimos años no ha pasado nada”, afirmó la investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y única ecóloga evolutiva en bacterias del país, Valeria Souza Saldívar.

La científica lanza así un nuevo grito: “Salvemos y protejamos Cuatrociénegas”, y la riqueza invaluable que hay en el Área Natural de Protección de Flora y Fauna (ANPFF), en cuyas 500 pozas, donde sobreviven los estromatolitos, se guarda el secreto de la biodiversidad en la tierra.

En un recorrido por la zona, revela a EL UNIVERSAL que en los últimos meses descubrieron más de 500 especies nuevas de bacterias.

Pide regular el turismo desordenado, pues en Semana Santa se esperan unos 30 mil visitantes que vienen a bañarse y a contaminar los manantiales, tomar cerveza, comer, andar en vehículos todoterreno y dejar basura por todos lados.

Turismo, un riesgo

La secretaria de Turismo Estatal, Hilda Flores Escalera, aseguró que este lugar, de las 13 maravillas de México, cuenta con un Plan Maestro para el Desarrollo Urbano Turístico.

El estudio efectuado por los mejores especialistas en el país tardó dos años y se logró con el apoyo de Fonatur, expuso. Durante 2007 se destinaron 9 millones de pesos a este municipio y para el segundo semestre de 2008 se gestionan 5 millones más.

El subdirector del Área de Protección de Flora y Fauna de Cuatrociénegas (APFFCC), Juan Carlos Ibarra Flores, dio a conocer la serie de acciones que realizan dentro de la Estrategia de Conservación y Estrategia Social, entre éstas está evitar el uso indiscriminado de agua que impactará en la pérdida del hábitat acuático y, por ende, de especies endémicas.

El alcalde Gabriel Villarreal Jordán, rancheros ricos y funcionarios federales que convergen en el área, discrepan con sus señalamientos, y el gobierno del estado, a través del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila (Semarnac), Héctor Franco López, le da la razón a la investigadora.

El edil sostiene que hay agua suficiente en el valle; dice que pronto se concretará una inversión de 30 millones de dólares para un proyecto inmobiliario con campo de golf, además de hoteles y un centro de convenciones para dar servicio a visitantes nacionales y extranjeros.

Para lograr un crecimiento económico sustentable, añadió, “tenemos un Plan de Desarrollo Municipal de gran visión a realizar en 20 años y de 2006 a 2011 compromete recursos por mil 300 millones de pesos”.

Voz de alerta

Souza opina diferente. Sostiene que persiste la sobreexplotación de los acuíferos que pone en peligro especies endémicas de flora, fauna y estromatolitos —cianobacterias que generaron la biodiversidad en el planeta y han sobrevivido 3 mil 500 millones de años.

La laguna de Churince en invierno se recupera, pero la laguna intermedia perdió la mitad y la grande toda el agua por segundo año consecutivo. Y continúa la pérdida de humedales, prueba de ello es que el nivel del agua de algunos pozos de donde se abastece a la población, ha descendido hasta 30 metros, porque entre ganaderos lecheros ricos y ejidatarios extraen más de los 20 millones de metros cúbicos de agua anuales que permite la veda.

“Por cierto, la veda no sirvió de mucho, aunque ya no se pueden perforar más norias pues el decreto presidencial lo prohíbe. Florentino Rivero volvió a abrir seis (de 14) pozos que son los que más lastiman el ecosistema”, dice. Cada pozo riega 70 hectáreas con el sistema de aspersión.

Gustavo Díaz de León, de Bell Santa Mónica de Torreón, que le vende leche a la compañía Nestlé, consume en sus 10 norias los 20 millones de metros cúbicos permitidos por la veda. También el agua se sigue yendo, especialmente por el rancho de los Martín Bringas dueños de Soriana y Gigante.

Desaparece bacteria con genoma

“Las especies que perdí no las he recuperado, el genoma de la bacteria bactilus coahuilense está por ser publicado pero su organismo está desaparecido y era de los más abundantes en la laguna del Churince que se está secando”, dice Valeria Souza.

Churince, destaca la investigadora, es la mitad del valle, representa el ecosistema más importante de Cuatrociénegas, es el más diferente en todo, caracoles, peces, bacterias, y es el más lastimado.

Aunque la CNA y la Semarnat digan lo contrario, los acuíferos de los Valles de Cuatrociénegas y El Hundido están interconectados y se bombea demasiada agua para uso agrícola, por eso es evidente que empieza a escasear en este pueblo donde todavía hace cinco años corría por sus calles, por las acequias, insiste.

“Muchas cosas han dicho (funcionarios y políticos) pero no ha pasado nada, nadie sabe donde está el dinero, los 346 millones de pesos que anunció el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y que debieron empezar a aplicar la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat)”, afirma.

“Cuatrociénegas es un lugar para hacerle reverencias a la naturaleza porque aquí, hace más de 10 mil años, nuestros antepasados se maravillaron tanto que pintaron con su sangre el mapa del lugar y nosotros lo estamos destruyendo”, enfatiza.

Sostiene su hipótesis de que las comunidades microbianas que sobreviven fueron alguna vez marinas y se quedaron en las lagunas y manantiales (pozas), a pesar de que el mar se fue hace 90 millones de años, y todas están en riesgo de extinción por la contaminación del agua que provocan los turistas y su desperdicio.

“Para el verano no habrá agua en la laguna de Churince, sólo basura volando por todos lados, en el río Mezquite tiran la basura y nadie la recoge, los turistas que nadan en la poza se siguen orinando y usando bronceadores (éstos filtran la luz a la piel de las personas y también dañan a los estromatolitos, las cianobacterias que generaron el oxígeno y la biodiversidad)”, explica.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia