Furtiva, la mitad de los pozos de agua

24 septiembre 2009

Entrevista: Efrén Villalón / Director de Cuencas del Valle de México.
Por cada uno autorizado hay otro clandestino, lo que agrava la sobreexplotación y las escasez de líquido en el Valle de México

23 de septiembre de 2009
Fuente: Milenio
Por Karen Benavides

En México por cada pozo autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) existe uno clandestino, denunció Efrén Villalón, director de Cuencas del Valle de México, quien afirmó que la sobreexplotación de estos mantos es peor que el problema del Sistema Cutzamala.

El funcionario, negó tener algún tipo de programa que regule y controle el gasto del líquido en cualquier tipo de industria.

Detalló que las concesiones otorgadas por Conagua son mil 600, cifra similar a los pozos clandestinos, lo que significa un grave problema, porque además del desabasto, esta irregularidad ocasiona el hundimiento de la ciudad.

El problema de la sobreexplotación de los pozos es considerado el más grave por el funcionario, debido a que de éstos se obtiene 75 por ciento del agua para el uso público-urbano en la zona metropolitana, donde se concentran 55 millones de habitantes, mientras que el Sistema Cutzamala sólo provee a 14.7.

“La recarga de agua es de 512 millones de metros cúbicos anuales y se están extrayendo mil 226 millones; es claro que el déficit es muchísimo, más del doble de lo que estamos sacando.”

Agregó también que la Conagua no cuenta con las cifras reales de los pozos, porque no se toman en cuenta los ilegales, situación que agrava la crisis por el suministro del agua potable.

Ese problema, precisó, se agudiza en diez entidades: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Sinaloa y Sonora.

Informó que con el propósito de tener una administración más racional de aguas subterráneas, la Conagua trabaja en conjunto con el Sistema de Agua del Distrito Federal, para lo cual promueven un proyecto con el método de recargas artificiales y la instalación de cinco nuevos pozos en el área del Ajusco que no serán por ningún motivo vendidos ni se otorgarán concesiones.

“No va a ser de la noche a la mañana ni va ser una medida unilateral”, dijo; será a largo plazo, ya que no hay que apartar la vista del futuro, agregó.

Lo principal es recuperar los acuíferos, reducir la extracción de líquido y promover su eficiencia ya que se prevé un escenario más difícil a futuro porque podrán presentarse sequías más severas.

La falta de lluvia en el país desde principios de este año ocasionó una crisis en el suministro en la Ciudad de México, por lo cual se han realizado recortes, mismos que empezaron con 30 por ciento los fines de semana, hasta llegar a 50 por ciento entre semana, además de que se han cerrado totalmente las compuertas del Sistema Cutzamala los domingos y lunes.

Ayer, Ramón Aguirre, titular de Aguas del Distrito Federal, anunció la normalización del suministro de agua potable en el Valle de México.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia