´Gabino´ enseñando a los niños a luchar por el agua, video del ELN que se volvió viral

28 mayo 2015

"Queridos niños y niñas, quiero compartir con ustedes una preocupación grande que tengo. El agua nace libre, es libre y corre libre. Sin embargo, un puñado de sinvergüenzas avarientos quieren volverla propiedad privada, cuando es un elemento que le pertenece a la humanidad, a todos los seres vivos, a los animalitos, y a todo el planeta". Con esas palabras inicia el comandante Nicolás Rodríguez Bautista, ´Gabino´, su conversación con un grupo de tres niños y tres niñas.

La escena se desarrolla a orillas de un río que los realizadores -el Sistema de Información Patria Libre de dicha organización- identifica como "montañas de Colombia". Muestra además imágenes de las cataratas del Iguazú, el río Rancherías de La Guajira y el páramo de Santurbán.

Tras la primera explicación, una niña pregunta si por esa situación los niños de La Guajira se están muriendo de sed. "Exacto mi amor", responde ´Gabino´ y prosigue: "Los niños de La Guajira se están muriendo de sed porque allá hay un río muy hermoso que se llama el río Rancherías, y ya se lo robaron estas mismas compañías que se llaman multinacionales o trasnacionales, y ahora los niños de La Guajira se mueren de sed porque está contaminado, pero además porque el agua se la están robando."

Otros niños preguntan por qué se embotella y vende el agua, o por la muerte de los pajaritos. El líder guerrillero responde con amabilidad, y agrega: "Otra lucha que tenemos aquí en Colombia es la lucha de Santurbán. Mucha gente se moviliza para defender los páramos y los humedales de Santurbán, porque le dan agua potable a millones de colombianos y colombianas Por eso se están movilizando, para que no se roben el agua que le pertenece a toda la población".

Por último convoca a los niños a luchar: "Yo quiero transmitirles este mensaje para que cuando estén grandecitos también luchen por defender el agua, las flores, el medioambiente, y para que Colombia sea un país hermoso que le pertenezca a ustedes".

Desde la clandestinidad

A diferencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- que tienen a parte de su comandancia encabezando un proceso formal de negociaciones con el Gobierno -lo que les da un ámbito de legalidad y de visibilidad pública-, el ELN aún no concretó una instancia similar, lo que obliga a sus comandantes y voceros a manifestarse desde la clandestinidad. Así es que, ante cada ocasión en que esta guerrilla busca hacer público un comunicado o una posición política, los mecanismos son precarios. En este caso, el video sobre el agua comenzó a viralizarse por las redes sociales los últimos días, aunque se encuentra publicado en el canal oficial de la organización desde febrero de este.


 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia