Galardonan estudio de mantos freáticos

23 octubre 2008

El galardón de la AMC se otorga a jóvenes investigadores que desarrollan proyectos científicos innovadores

Grupo Reforma

Ciudad de México  (22 octubre 2008).-   Para lograr una futura aplicación en la biorremediación de mantos freáticos contaminados con detergentes o hidrocarburos, Jesús Campos García, científico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y su grupo de investigación, estudian los genes de la bacteria Pseudomona aeruginosa.

El investigador se hizo acreedor al Premio de Investigación 2008 en el área de Ciencias Naturales que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), mismo que se entrega a investigadores jóvenes que cuentan con una destacada trayectoria y que desarrollan proyectos científicos innovadores.

El proyecto de biodegradación de compuestos orgánicos tiene como antecedente la tesis de doctorado de Jesús Campos, realizada en 1998, en la que desarrolló un estudio de los mecanismos de degradación de detergentes por la bacteria Pseudomona aeruginosa.

En un comunicado de la ACM, el doctor en Ciencias Biológicas indicó que, colateralmente, su grupo de investigación descubrió que la bacteria también puede asimilar isoprenoides acíclicos o terpenos acíclicos, que son hidrocarburos muy comunes en los componentes del petróleo.

"Esta bacteria puede ser utilizada en la descontaminación de derrames petroleros, ya que es muy eficiente en 'comerse' o asimilar estos hidrocarburos y, en especial, estos terpenos o isoprenoides", aseguró.

Los terpenos son moléculas que tienen ramificaciones y éstas les hacen persistir en el ambiente por periodos muy largos de tiempo, de ahí la importancia de estudiar a las bacterias capaces de degradarlas. Según el especialista, Pseudomona aeruginosa es un organismo ampliamente estudiado, cuyo genoma se secuenció totalmente a nivel de nucleótidos en el año 2000, con la participación de su grupo de colaboradores.

Campos García participa, además, en parte del trabajo adicional a la secuenciación que consiste en la notación de genes y asignación de una posible función.

"Logramos identificar dos regiones genéticas que nunca se habían descrito del genoma de esta pseudomona aeruginosa y comenzamos a estudiar cada uno de estos genes", puntualizó.

El científico, adscrito al Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas de la UMSNH, destacó que en cuestiones de ciencia básica, es primordial llegar hasta el nivel molecular y descubrir cómo determinados genes y las proteínas que codifican esos mismos genes, intervienen en los mecanismos de degradación de hidrocarburos.

Detalló que, hasta la fecha, se han identificado 5 o 6 genes y propuesto varios modelos del mecanismo catabólico de la bacteria, lo que implica entender cómo a partir de la molécula de hidrocarburo, la bacteria va transformando a compuestos del metabolismo común y cómo los va utilizando para poder obtener energía del carbono.

Una vez que se busquen e identifiquen los genes que intervienen en la transformación bioquímica, se podrán manipular para construir herramientas biológicas u organismos modificados (que pueden ser otras bacterias) más eficientes en procesos de biorremediación, indicó.

Como reconocimiento de su liderazgo mundial en el conocimiento del metabolismo de esta bacteria, Jesús Campos García ha sido invitado a colaborar con la editorial holandesa Springer, como autor de un capítulo de un libro especializado de título Pseudomonas Volume VI: Molecular Microbiology, Infection and Biodiversity.

Originario de Tangamandapio, Michoacán, a sus 38 años, Jesús Campos García es investigador nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Obtuvo la licenciatura en Químico-Farmacobiología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la maestría en Ciencias en Biología Experimental en el Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas de la misma institución. Se graduó como doctor en Biotecnología en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México y, a la fecha, ha publicado 20 artículos de investigación en revistas internacionales con arbitraje y 19 en revistas nacionales de investigación-difusión con arbitraje, 4 capítulos de libro y un libro nacional editado, entre muchos otros trabajos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia