Gana Comité de Agua de Cholula amparo para evitar cierre de pozo

11 julio 2017

11 de Julio 2017
Fuente: El Sol de Puebla
Nota: Belén Cancino

El Comité del Agua de San Andrés Cholula ganó un amparo más para evitar el cierre del pozo de agua de una familia en dicho municipio, toda vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) omitió entregar un informe acerca de la forma en que procedió, informó Juan Carlos Flores, abogado de la organización.

Bibiana Díaz. Foto tomada de El Sol de Puebla

El representante legal de los vecinos aseguró que la semana antepasada, la justicia federal ordenó protección para el pozo de la familia Formacio que se encuentra en San Andrés Cholula, de modo que Conagua no podrá intervenirlo.

Agregó que esto es resultado de una omisión del organismo, el cual no dio respuesta al recurso promovido por la familia para señalar las intenciones de Conagua.

“Ni siquiera respondió o dio su informe previo en el amparo de decir si ha intentado o no ir a cerrar el pozo argumentado porqué lo había cerrado o porqué lo intentó cerrar o no”, explicó.

Dijo que este es el cuarto amparo que gana la organización de los varios amparos que promovieron, junto con el Comité Comunitario del Agua de Tlaxcalancingo, desde el mes de febrero de 2016.

Los otros amparos que han ganado recordó, han sido en el sentido de negar la obligatoriedad a los ciudadanos de contratar el servicio de agua potable que les ofrece Conagua o alguna otra empresa particular, lo que además reconoce su derecho de acceso al agua mediante los pozos que tienen.

Juan Carlos Flores agregó que no obstante estos buenos resultados, el Comité Comunitario del Agua de Tlaxcalancingo y el Comité del Agua de San Andrés Cholula preparan más amparos que promoverán en los próximos días, no obstante que advirtió que uno de ellos podría sentar las bases para que otros queden sin efecto.

En la rueda de prensa que ofrecieron en el Zócalo capitalino, los miembros de ambas organizaciones negaron tajantemente que su movimiento sea político y más aún que ellos pertenezcan a algún partido político, como les acusó el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia