Ganan litigio por presa

26 noviembre 2007

Aguascalientes,  México (25 de noviembre de 2007).-   Comuneros de San José de Gracia ganaron un juicio para que el Gobierno federal los indemnice, luego de que hace 80 años les quitó sus tierras para construir la presa Presidente Calles.

Según consta en una copia de la sentencia del Tribunal Unitario Agrario, tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendrán que pagar a 252 comuneros, a quienes se despojó de mil 455 hectáreas.

"Ante la imposibilidad material de restituir a favor de la comunidad agraria denominada San José de Gracia (…) la superficie reclamada, se condena a los demandados (Semarnat y Conagua) para que en los términos del artículo 189 de la ley agraria realicen el pago de la superficie de mil 455-89-82 hectáreas", se lee en la sentencia.

El juicio inició en el 2001 debido a que, por 75 años, a los comuneros les fueron poniendo trabas para que no pudieran pedir lo que por ley les correspondía, según explicaron Jesús González Quiroz, quien funge como presidente de la Asociación de Bienes Comunales de San José de Gracia, y Pedro Pablo Rodríguez García, ambos de segunda generación de comuneros que continuaron con la lucha de sus padres.

"Para que las dependencias del sector agrario, entre ellas la Secretaría de la Reforma Agraria, la propia Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional nos dieran legitimidad en la posesión de los terrenos, tuvimos que incorporarnos al Programa de Regularización de Tierras Ejidales que inició el estudio del caso en 2005 y terminamos en 2006", explicó Rodríguez García.

Tuvieron que pasar 79 años para que estas dependencias aceptaran que las tierras eran de la comunidad y por tanto a los comuneros.

La presa construida en este municipio no riega ninguna hectárea de éste, pues benefició a los municipios de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Jesús María y San Francisco de los Romo, reclamó González Quiroz.

A pesar de que ganaron el juicio, los comuneros están inconformes debido a que el juez le da un valor que no corresponde al actual a la tierra.

"La sentencia señala que se va a buscar una media, es decir, se va a hacer un avalúo de lo que valía la tierra en 1928, contra lo que vale en 2007 y de ahí se va a sacar una media para indemnizarnos", explicó Jesús Santos, comunero de San José de Gracia.

Por: Manuel Appendini

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/estados/articulo/416/830862/

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia