Ganan pipas particulares 221% con reventa de agua

06 octubre 2009

5 de octubre de 2009
Fuente: Yahoo México Noticias  

(Notimex).- Las pipas particulares que complementan el suministro de agua obtienen una ganancia de 221 por ciento en el precio del vital líquido, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Precisó que mientras los particulares compran el metro cúbico a 28.00 pesos al gobierno de la Ciudad de México, lo venden a quienes lo necesitan en 90.00 pesos; una diferencia de 221 por ciento.

A través de Brújula de Compra, la Profeco expuso que con base en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) el metro cúbico de agua, en servicio normal, los primeros 20 metros cúbicos cuestan 1.78 pesos; mientras que los 10 siguientes tienen un valor de 3.59 pesos. Se estima que en el DF el precio promedio del agua es de 3.50 pesos por metro cúbico.

La Profeco indicó que la escasez se refleja en algunas zonas de la Ciudad de México, donde la provisión es irregular en la red domiciliaria y se complementa con el abasto de pipas o tandeo.

En el caso del tandeo, es un servicio gratuito en las delegaciones del Distrito Federal, según el SACM; sin embargo, prevalecen también las pipas de agua particulares para complementar el abasto de agua, y quienes obtienen la ganancia ya mencionada.

En este contexto y con la finalidad de hacer un uso eficiente y contribuir al ahorro familiar, la Profeco recomendó instalar equipos ahorradores en el excusado, regadera, lavabos, mingitorios y en aspersores de riego para el jardín.

En cuanto a sus costos, la Profeco señaló que dependiendo del dispositivo a colocar los precios van desde los 30.00 pesos para un perlizador de agua, hasta los mil 840 pesos para una taza ahorradora.

Indicó que si en un hogar se instalan cinco dispositivos (con excepción del adaptador estándar que tiene un costo entre 200 y 240 pesos y lo ofrece el propio SACM) y al considerar el precio más bajo, el gasto sería de mil 278 pesos.

Para ejemplificar los ahorros de dinero al utilizar estos dispositivos, la Profeco citó el caso de una familia de cuatro personas que utilizan 6 veces al día un mueble para sanitario (WC).

Con un tanque de 8 litros gastarían 70 mil 80 litros al año, contra 26 mil 280 litros si empleara una taza con tanque de 3 litros .

En el primer caso se pagaría al año 245 pesos y el segundo 92 pesos, es decir, 153 pesos menos, lo que representa una diferencia de 167 por ciento.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia