Garantiza Conagua conexiones al TEO

26 septiembre 2011

24 de septeimbre de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Iván Sosa

Con obras de interconexión a los drenajes locales del Distrito Federal y el Estado de México se garantizará la funcionalidad del Túnel Emisor Oriente como nueva ruta de desagüe del Valle de México hacia el Estado de Hidalgo, aseguró la Comisión Nacional del Agua.

“El drenaje de la ciudad quedará conectado al TEO con el Túnel Interceptor Río de los Remedios, el cual ya está terminado, pero todavía no puede llevar las aguas residuales hacia el Drenaje Profundo hasta concluir las obras de captación a los drenajes locales, que ya están en construcción”, expuso el encargado de ingeniería de ambos proyectos, Héctor Fernández Esparza.

Con 13 captaciones de drenajes locales, incluidos los del Distrito Federal, en el trazo de 10 kilómetros del Interceptor Río de los Remedios, que va por debajo del Periférico Nororiente, entre el Circuito Exterior Mexiquense y la avenida Gran Canal, se reducirán los riesgos de inundación en la Ciudad de México, planteó el especialista de Conagua.

Con otras 11 interconexiones de drenajes del Estado de México, en particular de Ecatepec, en forma directa sobre los primeros 10 kilómetros del TEO, disminuirán anegamientos mayores en los municipios conurbados, indicó el también funcionario de la Gerencia de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento del Valle de México.

Ayer REFORMA dio a conocer que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México demandó obras de interconexión con el TEO.

Fernández Esparza explicó que la conexión principal es el Túnel Interceptor Río de los Remedios, que no había sido terminado y carecía de obras de interconexión, debido a falta de recursos.

Municipios conurbados mantenían adeudos por el agua en bloque recibida, pero los pagos al Fideicomiso 1928 se han regularizado, añadió.

Eso ha permitido concluir la obra subterránea del Río de los Remedios, que en forma semejante al túnel de siete kilómetros construidos bajo el Canal de la Compañía, en el cruce con la autopista México-Puebla, evitará más desbordamientos sobre Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl por el desbordamiento del cauce a cielo abierto de Los Remedios.

La Secretaría del Agua y Obras del Estado de México también reclamó, reconoció Fernández Esparza, más obras de conexión con el TEO.

“Las interconexiones con el Túnel Interceptor Río de los Remedios estaban planteadas, pero no había dinero para hacerlas y por esa razón se han desarrollado este año”, apuntó el experto.

A principios de 2012 iniciará operaciones e Túnel Interceptor Río de los Remedios y desfogará en el Drenaje Profundo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia