Garantiza DF obras en Drenaje Profundo

06 noviembre 2009

Aseveran que comenzarán trabajos en enero

5 de noviembre de 2009
Fuente: Reforma
Por Iván Sosa

Ante el riesgo de más tormentas y lluvias torrenciales fuera de temporada, el sistema de Drenaje Profundo es una instalación imprescindible en la Ciudad de México y necesita recibir mantenimiento, expuso el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre.

"Sí vamos a entrar en cuanto pase la temporada de lluvias, no será en noviembre o en diciembre, pero a principios de enero estaremos dentro; el Drenaje Profundo es una prioridad para la ciudad, demasiado importante como para no darle mantenimiento", subrayó Aguirre.

Descartó que al seno del Fideicomiso 1928, mesa en la cual las autoridades hidráulicas definen las obras por realizar en función de la disponibilidad de recursos, el Distrito Federal haya aceptado 77 millones de pesos destinados a desazolvar la zona de lagos de regulación en el vaso de Texcoco y rehabilitar los canales a cielo abierto del río Churubusco, con el objetivo de evitar más inundaciones sobre el relleno sanitario de Bordo Poniente, a cambio de renunciar a los recursos para proseguir las reparaciones en el Drenaje Profundo.

"El Fideicomiso nos autorizó 280 millones de pesos para las obras que emprenderemos en enero y buscamos que se liberen otros 400 millones de pesos, porque se trata de la instalación metropolitana que nos permite desfogar, como ha ocurrido este año, caudales de lluvias intensas en todo el Valle de México", apuntó el director del Sistema de Aguas.

En la siguiente semana, dijo, comenzarán las tareas para desecar los 165 kilómetros de ductos del Drenaje Profundo, una tarea que requiere cerrar 110 compuertas, instalar cinco grandes bombas para desaguar los volúmenes residuales, un mes de trabajos preparatorios con el fin de que la red de drenaje superficial desaloje las aguas residuales hacia el estado de Hidalgo.

"Dar mantenimiento al Drenaje Profundo es una cirugía muy delicada, porque entre enero y abril de 2010 dejaremos de contar con la red más importante de desecho, pero siempre dejamos la posibilidad de reabrir las válvulas, en caso de que nos caiga una lluvia torrencial", planteó Aguirre.

Así lo dijo
 
"Tenemos que atender el problema de Bordo Poniente, del Aeropuerto, de los vasos de regulación de Texcoco, pero por hacer eso, no podemos dejar de seguir el mantenimiento al Drenaje Profundo".

Ramón Aguirre,
director del Sistema de Aguas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia