Garantiza Profepa hibernación segura de la mariposa Monarca

27 enero 2016

De esta manera la dependencia ha garantizado la preservación del hábitat y la hibernación del lepidóptero en coordinación con la Protectora de Bosques del Gobierno del Estado de México.

Para ello se ha contado con el apoyo de las fuerzas de seguridad pública estatales, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y 13 inspectores forestales de ambas dependencias.

Dichas instituciones durante los últimos 75 días han mantenido un cerco de vigilancia especialmente en las áreas núcleo de la Reserva de la mariposa, lo que ha permitido garantizar la estancia del lepidóptero durante la presente temporada.

En ese sentido, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que se estima el arribo del doble de mariposas con respecto al año anterior, es decir, cerca de 30 millones de mariposas.

Por ello, entre las acciones realizadas para garantizar la seguridad de la mariposa, se han realizado recorridos sistemáticos por las áreas de amortiguamiento y núcleo, a fin de comprobar que no se realicen aprovechamientos forestales en este período.

Además se ha verificado que los predios bajo aprovechamiento no transporten materias primas forestales a los centros de almacenamiento y transformación del área de influencia.

De igual forma se instauraron filtros de revisión en puntos estratégicos en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca a fin de garantizar que los vehículos en tránsito no arrollen colonias de mariposas por exceso de velocidad.

Junto con los 71 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), la Profepa ha recorrido la zona núcleo con la finalidad de orientar a los turistas y excursionistas que sus actividades no dañen el asentamiento de las mariposas.

Como resultado de estas acciones, entre el 27 de noviembre y 18 de diciembre, la Profepa realizó el desmantelamiento de aserraderos clandestinos, así como una clausura total temporal, el aseguramiento de 58.3 metros cúbicos de madera en rollo, seis equipos de aserrío y un vehículo.

La Profepa anunció que mantendrá estas acciones en tanto permanezca en territorio mexicano la especie de mariposa monarca (Danaus plexippus) enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Sujeta a protección especial (Pr).


24 de enero de 2016

Fuente: Zócalo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia