Garantiza Sistema Cutzamala suministro de agua por 2 años a la Ciudad de México

29 septiembre 2010

29 de septiembre de 2010
Fuente: Cambio de Michoacán
Nota de Ricardo Rojas Rodríguez

Zitácuaro, Michoacán.- El Sistema Cutzamala tiene agua suficiente para garantizar el suministro de agua a la zona metropolitana de la Ciudad de México por los próximos dos años; incluso, si en el 2011 lloviera poco, afirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

David Lemus Bloch, residente general de Proyectos Especiales de Agua Limpia de la Conagua, indicó que las presas que conforman el Cutzamala, ubicadas en el oriente de Michoacán y parte del Estado de México recibieron una cantidad importante de agua.

Explicó que, con el uso racional y con las medidas aplicadas de cultural de agua, el volumen que se tiene en los embalses alcanzaría para garantizar el abasto durante dos años “secos”.

“Eso quiere decir que sí el siguiente año no lloviera mucho, con lo poco que tengamos de lluvia nos mantenemos para el siguiente”, señaló Antonio Martínez. Agregó que en este momento, las presas del sistema tienen un volumen promedio del 90%. Esta cifra supera los 780 millones de metros cúbicos de agua.

Recordó que hace un año se vivió una situación crítica de escasez en el Valle de México, porque las 7 presas del Cutzamala tenían niveles debajo de lo normal. Esta año, señaló, la situación es totalmente diferente.

Por ejemplo, dijo que la más grande de las presas, la de Valle de Bravo, está al 100% de su capacidad, cuando el año pasado apenas alcanzó el 50%. La de El Bosque, en el municipio de Zitácuaro, se encuentra al 97%, y en el 2009 solo tenía el 47%.

Estas condiciones permitirán garantizar el agua a los habitantes de la zona metropolitana de la ciudad de México por un largo período. No obstante, advirtió que es necesario administrar y conservar el recurso, para poder garantizar el suministro en los años subsecuentes.

Y se refirió a las labores de mantenimiento del Sistema Cutzamala del pasado fin de semana, cuando el suministro de agua se redujo en un 40% para cambiar tubos de la línea uno del acueducto. “Hay que darle mantenimiento, porque en un futuro nos podría fallar”, explicó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia