Garantizado, abasto de agua a poblaciones fronterizas de Coahuila

26 abril 2013

 

Foto: Internet
 

Piedras Negras, Coah.- La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), sección México, informó que a pesar del bajo nivel de la presa la Amistad, el abasto de agua para consumo humano se encuentra garantizado para las poblaciones fronterizas de México.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Directivo de SIMAS, el representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas Sección México, Ignacio Peña Treviño, aseguró que el abasto se encuentra garantizado.

En la reunión que encabezó el alcalde local, Oscar Fernando López Elizondo, el representante de la CILA aseguró que derivado de los escurrimientos actuales de los ríos y arroyos, que aportan agua al río Bravo se garantiza el vital líquido para uso doméstico lo que resta de este año y el 2014, sin considerar las lluvias que se pudieran presentar.

Informó que actualmente Piedras Negras consume al año entre 20 y 25 millones de metros cúbicos de agua, que depende de la evaporación en los meses de julio y agosto, ya que es cuando la temperatura se eleva.

Agregó que actualmente la presa de La Amistad situada en la ciudad de Acuña, mantiene un nivel del 16 por ciento de su capacidad de 7 mil millones de litros cúbicos, lo que refleja la falta de precipitaciones que se vive en los últimos años.

Por su parte el alcalde de Piedras Negras, destacó que aunque el vital esté seguro, los municipios deben de tener interés de participar en las decisiones de la Comisión Nacional del Agua y de la CILA, para incrementar el volumen de almacenamiento de la presa La Fragua o en su caso buscar alternativas como el proyecto del vaso captador del río Escondido.

“Podemos estar tranquilos, ya que contamos con el abasto de agua hasta el 2014, sin embargo todos los usuarios domésticos deben de tomar conciencia, para darle un uso racional y evitar las fugas”, apuntó.


25 de abril de 2013

Fuente: Vanguardia

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia