Garantizado, el abasto de agua para enfrentar la sequía: Luege Tamargo

29 abril 2010
Asegura que las lluvias atípicas elevaron los niveles de almacenamiento en las presas
Asimismo, recomienda la Conagua a la población “no bajar la guardia”

29 de abril de 2010
Fuente: El Financiero en línea

México, 28 de abril.- A pesar de las altas temperaturas que se prevé habrá en mayo y junio, no habrá desabasto de agua porque las lluvias atípicas elevaron los niveles de almacenamiento en las presas, indicó el director de la Conagua, José Luis Luege.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que por la situación crítica que se pronostica a causa de fuertes olas de calor, principalmente en el Norte y el Sur-Suroeste de México, se esperan más incendios forestales.

En conferencia conjunta con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, el funcionario advirtió que el retraso de las lluvias por el fenómeno de El Niño también generará sequía.

Luege Tamargo comentó que aunque los niveles de las presas son óptimos, la población no debe “bajar la guardia” y mantener un uso racional del líquido.

Los funcionarios comentaron que a pesar del grave problema que representan los incendios forestales, en la actualidad ha habido importantes avances al respecto.

En 1998 se reportaron más de nueve mil fuegos, mientras que en lo que va de 2010 ascienden a mil 924, lo que significa una disminución de 71 por ciento; mientras que en el caso de la superficie afectada la cifra bajó 85 por ciento, al pasar de 276 mil hectáreas a 16 mil hectáreas.

El director de la Comisión Nacional del Agua recordó que la ciudad con más desabasto en el país es Hermosillo, Sonora, pues las presas “El Molinito” y “Abelardo” están secas.

Aseveró que también Mexicali sufre, ya que a raíz del sismo quedó afectada la distribución del líquido y las cosechas están en riesgo, lo que no sucede con las siembras de otros lugares, donde ya pasó la temporada de riego.

Respecto al Distrito Federal, el abasto de agua está garantizado porque las lluvias atípicas provocaron que el almacenamiento de las presas del Cutzamala se elevara en más de 67 por ciento, lo que es suficiente para enfrentar la sequía.

Sin embargo la Conagua anunció que debido a obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, del 30 de abril al 2 de mayo se enviará al valle de México 60 por ciento del abastecimiento del líquido. (Con información de Notimex/TPC)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia