Garantizan agua sólo para 10 años en Toluca

08 enero 2008

Ma, Teresa Montaño
El Universal
Martes 08 de enero de 2008

df@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx.— El abasto de agua para Toluca está garantizado sólo para cinco o diez años más, no obstante, continúan registrándose pérdidas severas por fugas y robos del vital líquido de hasta 400 litros por segundo, mientras que 400 edificios públicos continúan sin pagar el agua que consumen, incluyendo todas las iglesias que existen en la capital.

Arturo Morales, director de Agua y Saneamiento de la ciudad, destacó que ante este panorama es urgente que la ciudad encuentre nuevas fuentes de abastecimiento en el corto plazo o recupere los caudales que se pierden por fugas y que podrían abastecer a unos 50 mil habitantes por lo menos.

Señaló que esta administración instrumentará un programa este mismo año para recuperar al menos 100 litros de los 400 que se pierden por fugas y que representan un 35% del total del volumen que se suministran a los habitantes.

“Para recuperar 100 litros por segundo le vamos a meter como unos 15 millones de pesos que le pretendemos invertir en estos programas, son programas que tenemos contemplados para el 2008”, indicó.

Agregó que entre las acciones programadas para recuperar caudales se encuentra la implementación de un programa de sectorización, a fin de ubicar con mayor precisión los puntos donde existen fugas subterráneas y robos.

Estimó que además de las fugas, unas 25 mil personas en la capital no pagan el agua que consumen, lo que también representa fuertes pérdidas en términos económicos.

Dijo que la sectorización implicará además la colocación de medidores a fin de regularizar el suministro, ya que mientras el promedio de habitantes consume entre 170 y 200 litros de agua al día, hay zonas donde este consumo se dispara hasta en 350 litros por habitante-día, lo cual es inconcebible pues denota un grave desperdicio.

El funcionario municipal reconoció que para garantizar el abasto de agua en los próximos años, se requieren tomar “medidas drásticas”, toda vez que la Comisión Nacional del Agua (CNA) ya no permite la apertura y explotación de nuevos pozos.

“Tenemos que implementar unas medidas más drásticas, algunos programas, lo tenemos que hacer porque nosotros lo estamos padeciendo, CNA ya no nos permite la explotación de nuevos pozos, es que lo que tenemos que hacer, la poca agua que nos están mandado del Cutzamala, la poca agua que recibimos cuidarla”,insistió.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia