Garantizan la protección de los manglares

04 agosto 2010

Se permite su tala, sólo cuando representan riesgo de inundaciones: Profepa
4 de agosto de 2010
Fuente: Noroeste.com

Por Pilar Fierro Ruiz

La protección de los manglares esta garantizada y es una de las prioridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ya que previenen la erosión eólica y el oleaje.
Fotografía: Noroeste

Los manglares tienen su importancia dentro del ecosistema costero, por ello su protección es una de las prioridades y está garantizada a menos que representen un riesgo de inundación para poblaciones aledañas a ellos, declaró Alejandro Camacho Mendoza.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó que la ley establece algunas excepciones en lo concerniente a la destrucción de manglares, permitiendo podarlos cuando estos representan un riesgo de azolve que propicie inundaciones, como sucedió en un área que tuvo que ser destruida en Mazatlán.

“Fuera de eso, nosotros mantenemos una vigilancia permanente para evitar que se practique la tala indiscriminada de los manglares, aunque podemos jactarnos de que existe una cultura de respeto en Sinaloa hacia ese tipo de vegetación marina”, manifestó.

Explicó que los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje.

Además, agregó, poseen una alta productividad, además de que alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres, a los cuales les sirven de protección natural contra catástrofes de fuertes vientos y olas producidas por huracanes.

Los mangles son hábitat de los estadíos juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos y por ende desempeñan un papel fundamental en las pesquerías litorales y de la plataforma continental.

También son el hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales.

Cabe mencionar que los manglares son muy tolerantes a la sal, por ello en su mayoría, ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de los cursos de agua dulce de las costas, como es el caso de los ríos.

En Sinaloa, los bosques de manglares sirven como zona para anidar y alimentar a un gran número de aves residentes y migratorias, así como viveros de camarón, que es la base de nuestra industria pesquera.

Según datos recabados, en los últimos años, los manglares han perdido el 25 por ciento de su superficie en todo el mundo.

En México se estima que existe una superficie superior a las 600 mil hectáreas, de las cuales, poco más de 70 mil pertenecen al litoral de Sinaloa.

Camacho Mendoza aseguró que, lejos de que haya una baja en las especies de mangle en la entidad, se tienen más gracias a que existen programas de cultivo.

“Tenemos constantes acercamientos de concientización con los pescadores y habitantes de poblaciones costeras, para evitar la tala indebida de los manglares y promover si preservación y cultivo”, aseguró.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia