Garantizan lluvias ciclos de cultivo en el noroeste: Conagua

20 octubre 2008

 

domingo 19 de octubre, 06:59 PM

* Se cumplen compromisos con Estados Unidos de forma anticipada . México, 19 Oct (Notimex).- Gracias a las lluvias "el noroeste de la República está verde y en estados con tierras semiáridas están garantizados los dos próximos ciclos de cultivo", aseveró el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

En rueda de prensa, el funcionario indicó que las presas están al cien por ciento y se ha obtenido un gran beneficio en la recarga de acuíferos afectados como los que se ubican en Chihuahua y en amplias zonas de Sonora y Baja California.

Reconoció que se sufrieron calamidades asociadas a los daños que ocasionaron los huracanes en muchas comunidades, pero destacó el gran beneficio que acarrean esos fenómenos hidrometeorológicos que "son máquinas transportadoras de agua en cantidades verdaderamente enormes".

A su vez, el subdirector General Técnico de la Conagua, Felipe Arreguín Cortés, aseguró que en general, las presas en México están en buenas condiciones y un comité las está revisando constantemente, y de acuerdo con el reporte de su comportamiento "tenemos toda la seguridad".

Por su parte, el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Estivill, destacó que en muchos años no se había tenido la oportunidad de un cierre anticipado de un ciclo de entrega de agua, en el marco del Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos.

El funcionario precisó que a un año y meses se está cerrando el ciclo 28, porque la acumulación útil de agua de los Estados Unidos en las dos presas llegó al cien por ciento, lo que para México es muy importante.

Lo anterior significa el pleno cumplimiento de los compromisos de este país, de conformidad con dicho Tratado y de esta forma se logró salvaguardar en todo momento los intereses de México, aseveró el funcionario de la Cancillería.

Indicó que el 17 de octubre se reunieron las secciones mexicana y estadunidense de la Comisión Internacional de Límites de Agua, para intercambiar información técnica, y de acuerdo con los cálculos de la llegada de agua al Río Bravo, coincidieron en que el ciclo 28 estaba cerrado.

Explicó que falta que esto se confirme con el intercambio de documentos, pero a esa fecha las presas "Falcón" y "Amistad" ya habían cubierto su parte estadunidense al cien por ciento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia