Garantizan riego

08 noviembre 2010

Está garantizado el abasto de agua para los sistemas de riego que se emplearán en el próximo ciclo de siembra.

8 de noviembre de 2010

Fuente: La Tarde

Por Heriberto Rodríguez García

Los usuarios del modulo de riego se encuentran  listos para realizar la junta de comité hidráulico, para programar el ciclo de siembra 2010-2011 y así poder calcular la cantidad de agua para irrigar el distrito 026 del modulo 1.1.

Hasta hace un par de semanas, los usuarios del 025 y 026  habían  acordado con la CNA, que se cerraran las compuertas de la presa “El Cuchillo”, a fín de poder mantener el nivel de las presas llenas para poder aprovechar el agua que se encontraba derramando por el vertedor de la Marte R. Gómez y que a la vez, esta se desperdiciaba en el Golfo de México

Juan Hinojosa T. González, Secretario de Desarrollo Rural, dijo que aproximadamente 450 millones de metros cúbicos podrían utilizarse en este ciclo agrícola, dependiendo el tipo de cultivo; maíz o sorgo. Tomando en cuenta que el maíz requiere de más agua que el sorgo.

Pero independientemente de la opción que el agricultor tome, el agua esta garantizada, lo que significa que existen buenos augurios para la agricultura para este año.

Actualmente, la presa Marte R. Gómez presenta un 120% de su capacidad, y con el riego de asiento que es el que más agua consume, más tres riegos más de auxilio, la presa mantendría un 70 o 80 por ciento,  y un poco más si las lluvias persisten.

El también usuario del modulo de riego, dijo que las tierras actualmente presentan un muy buena humedad y que muchos productores ya están preparando sus tierras para la siembra del nuevo ciclo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia