Garantizan sistema de agua para la zona indígena al firmar convenio en San Luis Potosí

03 julio 2012

03 de julio de 2012
Fuente: El Sol de San Luis
Nota de José Luis Martínez Castro

Garantizada está la terminación del sistema de agua Tenek, al firmar convenio la Federación y el Estado. Se espera que las obras se terminen en este mismo año. Foto: El Sol de San Luis.

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Con la firma del convenio entre el Gobierno Federal y Estatal, queda garantizada la creación del sistema de agua “Tenek” que beneficiara a la zona indígena, así la inversión proyectada se aplicará para terminar en su totalidad esta importante obra hidráulica.

Fue durante la sesión extraordinaria de Cabildo, donde se informó que la Federación y el Estado firmaron un convenio para construir la siguiente etapa del sistema de abasto de agua potable para la zona indígena, obra que fue licitada, contratada y que está en curso, aunque se desconoce el proyecto para terminarla en su totalidad.

La molestia por parte de integrantes del cabildo, salió a flote cuando la regidora del PRI, Martha Magliano Téllez, calificó de irresponsable el hecho que no se les informara que ya se habia establecido este convenio, y contrariamente se les dijo que se enfrentaba el riesgo de perderse porque el Ayuntamiento de Valles no había entregado su parte, pero se aclaró que todo está vigente.

Se menciona que el secretario del Ayuntamiento Édgar Enrique Sánchez González, fue señalado por Magliano Telez de “burlarse” de los regidores al no informar los detalles de que el sistema hidraulico “Tenek” que beneficia a 25 mil indígenas, nunca estuvo en riesgo, lo cual nunca se les comunicó.

Pero la obra se terminará con la aportación de recursos tripartitas de la Federación, el Estado y el Municipio, pero este ultimo tiene que aportar Un millon 300 mil pesos, que sumados a un millón mas, ya validado, dan en total 2.3 millones de pesos que serán aportados para la terminación de tan importante obra.

Los regidores propusieron que el dinero salga de los pagos por electricidad que se hacen a la Comision Federal de Eelectricidad, que recibe 1.6 millones de pesos mensuales, incluyendo el adeudo de la pasada administración, lo que motivará que el próximo gobierno tenga que absorber ese adeudo, pero es la única manera de que el sistema de agua para la zona indígena sea una realidad.

También se informó que en 2011 el Ayuntamiento de Valles aportó la cantidad de cuatro millones de pesos y el Gobierno del Estado sólo 700 mil pesos correspondientes a los trabajos de la primera etapa, que ya se terminó, pero que es necesario terminar esta obra en su totalidad y con ello garantizar el abasto de agua para poco mas de 25 mil habitantes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia