¿Gasolina Magna, Premium o agua?

27 enero 2015

Se trata de un dispositivo que disocia las moléculas del agua para obtener gas de hidrógeno. / Créditos: iStock by Getty Images
 

Se trata de un dispositivo que disocia las moléculas del agua para obtener gas de hidrógeno, el cual es utilizado como aditivo para maximizar el rendimiento de la gasolina, explicó Daniel Serrano, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de dicho instituto.

Por innovación y alto impacto, este proyecto denominado Diseño y automatización de un sistema generador de hidrógeno para su implementación en automóviles convencionales fue distinguido como uno de los tres mejores del área de Ingeniería a nivel nacional, en el Primer Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, que recientemente realizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Daniel Serrano explicó que "el proyecto surgió aproximadamente hace dos años como un trabajo de una clase; sin embargo, al seguir investigando nos dimos cuenta del alcance y el impacto social que podía tener, entonces decidimos continuar con el proyecto y perfeccionarlo".

Indicó que al principio solo participaban tres estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, no obstante, se dieron cuenta de que necesitaban a especialistas de otras áreas que les ayudaran a desarrollar el reactor de hidrógeno. Fue así como invitaron a colaborar a estudiantes de Ingeniería Química, y así creció el equipo.

Con la ampliación del equipo, agregó Serrano, se fue perfeccionado el dispositivo, cuyo primer modelo fue realizado con un frasco de café. Después evolucionó y el modelo actual está conformado por diversos materiales como el acero, que garantizan la seguridad tanto del sistema como del usuario.

Este nuevo dispositivo, cuya patente ya se encuentra en trámite, es similar a una caja de acero, de dimensiones aproximadas de 20 centímetros de alto, 30 de ancho y 30 de largo, y en su interior contiene una celda electrolítica y un depósito que puede almacenar alrededor de un litro de agua, detalló el estudiante.

A través de la celda, a esta agua almacenada se le aplica un proceso de electrólisis que disocia las moléculas del líquido mediante un pulso eléctrico y esto favorece la generación del hidrógeno en gas", explicó.

Añadió que el gas se inyecta a la cámara de combustión a través de un sistema de control de seguridad conformado por electroválvulas que abren y cierran el flujo del mismo. Al entrar este gas de hidrógeno a la cámara de combustión se reduce la entrada y consumo de gasolina.

La innovación que nosotros hicimos, a diferencia de otros equipos que actualmente existen, es precisamente el sistema de seguridad, pues no necesita almacenamiento de hidrógeno, lo cual nos da mayor seguridad en el uso de este elemento", informó.

Por su parte, la doctora Blanca Eva González, asesora del proyecto, señaló que el prototipo está diseñado para que al encender el vehículo comience a funcionar el reactor y empiece a producirse el hidrógeno, para que entre a la cámara de combustión.

Impacto en el ambiente y el bolsillo

González explicó que este desarrollo tecnológico va a tener un impacto en la economía familiar de quienes utilicen este dispositivo, ya que, por ejemplo, si antes alguien gastaba 10 litros de gasolina al día, ahora solo va a utilizar seis litros.

Hay que recordar que de enero de 2007 a junio de 2013, la gasolina Premium aumentó 44.77 por ciento, la Magna 69.67 por ciento y el diésel 106.46 por ciento, de acuerdo con el informe Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diésel en México, 2007-2012, publicado por la Cámara de Diputados.

Asimismo, añadió que "este dispositivo va a contribuir en la disminución del impacto ambiental, porque con la mezcla de hidrógeno se va a reducir la emisión del dióxido de carbono (CO2)”.

Del laboratorio a la calle

Para que este dispositivo sea comercializado tendrá que pasar al menos un año más, ya que el prototipo apenas se va a probar en un laboratorio certificado y está en proceso de registro de patente, manifestó Blanca Eva González.

El prototipo ya se probó en un auto compacto y funcionó correctamente; pero para poder comercializarse debe pasar unas pruebas con medidas que sean validadas por un laboratorio certificado”, dijo.

Asimismo, indicó que para su comercialización se creará una empresa y una marca, las cuales se registrarán en los próximos meses.

Para esta fase, el Instituto Tecnológico de Atitalaquia se vinculó con la Universidad de Harvard y estamos recibiendo apoyo tanto en la parte técnica como en el coaching empresarial, para el desarrollo de proyecto como una empresa", indicó.

Añadió que una vez que la empresa esté constituida se planea inscribirla en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), para que pueda acceder a algún apoyo económico del Conacyt con el fin de continuar haciendo innovación y desarrollo tecnológico.


27 de enero de 2015
Fuente: Quo

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