Gasta Conagua 6 mdp al mes en “limpiar” agua del Sistema Cutzamala

29 junio 2012

29 de junio de 2012
Fuente: La Primera Plana

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha gastado en un mes más de seis millones de pesos para adicionar carbón vegetal al agua del Sistema Cutzamala y eliminar los microorganismos que le dan mal sabor, mal olor y turbiedad.

José Luis Luege, titular de la dependencia federal, detalló que a diario se usan unas 10 toneladas de carbón pulverizado a un costo de 210 mil pesos diarios de ese material. El carbón se mezcla con agua y se integra al líquido que llega por bombeo desde la presa Valle de Bravo al canal a cielo abierto Donato Guerra.

Del punto donde es añadido el carbón a la planta potabilizadora Berros, el agua recorre unos siete kilómetros en 20 minutos, suficientes para que el carbón atraiga y retenga los microorganismos.

En la planta potabilizadora se separan las moléculas de carbón con los microorganismos adheridos y se sigue con el proceso normal de sedimentación y cloración de agua para ser enviada a las redes de distribución rumbo a Toluca y la Ciudad de México.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia