GDF busca bajar consumo de agua

04 octubre 2007

El Universal
2007-10-04 12:13 pm

 

El gobierno del DF pretende concientizar a los capitalinos para que disminuyan su consumo de agua por día y a su vez baje la demanda del líquido por habitante 25% de aquí a fin de la administración.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, señaló que la demanda que se tiene actualmente es de 327 litros por habitante al día, lo cual, aseveró, resulta excesivo para la zona del país con mayor escasez de líquido.

“La relación oferta y demanda en el valle de México es la peor a nivel nacional”, expresó.

En ese sentido, explicó que lo razonable sería bajar el abasto a 250 litros por habitante por día.

Esto representa reducir 25% el consumo de agua, ya que al bajar la demanda de líquido de los capitalinos, se podrá resolver el problema del abastecimiento.

Para lograr esta reducción en el consumo, explicó Jorge Sánchez Gómez, director de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales, se debe empezar por medir el consumo de agua exacto en todos los domicilios y establecer una tarifa mayor para quienes rebasen este tope.

“No necesitamos hacer grandes obras en infraestructura, sino motivar un uso racional del agua a través de la conciencia y el cobro… cuando se mida y se cobre, cada persona irá reduciendo de manera voluntaria su consumo”.

Aguirre precisó que para el término de esta administración, se tendrá una cobertura de ciento porciento en la medición domiciliaria y además se bajará la presión.

Acompañado por la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, anunció que está en elaboración el proyecto hidráulico de la ciudad de México, cuyo objetivo central será llegar a la autosuficiencia y la gestión integral del recurso.

Un grupo de 50 expertos de diversas instituciones académicas analizaron ayer las distintas problemáticas, entre ellas, el asunto del ahorro y el consumo responsable.

Sánchez Gómez, coordinador de la mesa de trabajo sobre consumo de agua potable, señaló que 250 litros por habitante al día son suficientes y no representan escasez.

La reducción de esos casi 100 litros, es fácil de lograr con medidas sencillas como cambiar el inodoro por uno de máximo seis litros, utilizar grifos con sellos, regaderas de consumo máximo de 10 litros por segundo y las lavadoras a cupo lleno.

Otra estrategia será incrementar el porcentaje de tratamiento de aguas residuales de 2.5 a 7 .5 metros cúbicos por segundo, a fin de dar nuevos usos e incluso reinyectarla al acuífero.

Delgado reconoció que alcanzar la autosuficiencia para dejar de depender de fuentes externas de abasto, requerirá de estrategias desde el consumo eficiente a la supresión de fugas.

 

Sitio Web (URL) http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/86968.html

Autor(es) Angélica Simón
Otras Palabras Clave Consumo, demanda, Sistema de Aguas de la Ciudad de México, reducción
Palabras clave de Geografía D.F.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia