GDF espera 7 mil mdp más de la Federación

05 noviembre 2007

Ciudad de México (05 de noviembre de 2007).- Para el próximo año, las autoridades capitalinas esperan recibir 52 mil millones de pesos en participaciones y aportaciones federales, que representarán 7 mil millones de pesos más a lo asignado en 2007. Esos recursos significarán, a su vez, 49% de todo el presupuesto que espera tener la ciudad en 2008.

Sin embargo, Mario Delgado, secretario de Finanzas del gobierno de la ciudad, dijo que a pesar del incremento en participaciones y aportaciones, en términos proporcionales ese presupuesto federal será menor, pues la Cámara de Diputados cambió los coeficientes de asignación hacia las entidades federativas y por ello la ciudad dejará de recibir 3 mil millones de pesos el año próximo.

En entrevista, el funcionario dio a conocer una proyección de los ingresos que se esperan en la ciudad para 2008; se calcula que el Distrito Federal contará con 106 mil millones de pesos de presupuesto total, pero de haberse mantenido los coeficientes actuales de distribución para el Fondo General de Participaciones se contaría con 109 mil millones.

“Aunque el pastel se hace más grande y nuestra rebanada es más grande, proporcionalmente es menor; los ingresos federales, aunque son mayores, proporcionalmente son menores si lo comparas con la recaudación nacional”, dijo el secretario de Finanzas, quien rechazó que haya mayor dependencia de la ciudad hacia los recursos federales.

Cálculos conservadores

Al hablar sobre la proyección en los ingresos, Mario Delgado dijo que para el siguiente año, la administración capitalina será conservadora en las estimaciones sobre recaudación de predial y agua, dos de los impuestos y derechos más importantes de la ciudad, pues en años anteriores se calculaban metas muy altas para cobros que no se alcanzaban.

Así, para el predial, la Secretaría de Finanzas estima que durante 2008 alcanzará una recaudación por 6 mil 832 millones de pesos, cantidad menor en 424 millones a la suma calculada para 2007.

En cuánto al cobro por el suministro de agua, la situación es muy parecida, pues se recabarán 2 mil 992 millones de pesos; cuando se aprobó la Ley de Ingresos para 2007 se estimó que la recaudación por agua ascendería a 3 mil 324 millones de pesos, pero a decir de Mario Delgado no se alcanzará la meta, pues “la previsión que tenemos ahorita es que vamos a cerrar el año en 2 mil 900 millones”, dijo.

Mario Delgado dijo que para 2009 se tendrán los primeros resultados de esa modernización reflejados ya en la recaudación.

También destacó que para 2008 hay impuestos cuya recaudación se calcula superior respecto a 2007, como el 2% sobre nómina. Poe este concepto se cobrarán 7 mil 700 millones de pesos, cifra superior en 400 millones a la prevista para este año.

En el impuesto sobre adquisición de inmuebles se prevén recursos por 3 mil 500 millones de pesos, es decir, 270 millones más y en tenencia, las autoridades esperan recibir 4 mil 772 millones, contra los 3 mil 982 millones que se asignaron en 2007.

Por:  Alberto Cuenca

Fuente: El Universal

Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87514.html

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia