GDF: inicia inspección del drenaje profundo

11 marzo 2008

Fuente: La Jornada 

Trabajadores registrarán daños presentados en los 50 km del túnel central y 150 adicionales.

Laura Gómez
Publicado: 10/03/2008 08:43

México, DF. Con trajes plásticos de protección contra gases, botas con peto de hule tipo bombero, cascos, mascarillas y un tanque de oxígeno, inició el primer descenso oficial de trabajadores del Sistema de Agua de la ciudad de México (SACM) y de personal de empresas de consultoría y del Instituto de Ingeniería de la UNAM, que se encargarán de fotografiar y grabar los daños que presentan los 50 kilómetros del emisor central del drenaje profundo y los 115 kilómetros de longitud de los interceptores.

El retiro de 300 toneladas de basura de las 21 lumbreras, con profundidades que van de los 47 a los 440 metros, retrasó el comienzo de los trabajos previstos para la primera semana de marzo, señaló el director del SACM, Ramón Aguirre, al confíar que las siete semanas restantes, antes de la temporada de lluvias, serán “suficientes” para tener un diagnóstico detallado de la situación que prevalece y “tomar las decisiones técnicas a realizar en la próxima temporada de estiaje” en noviembre.

La contratación de los servicios de las empresas consultoras, lumbreras y túneles y DIDAC, así como del Instituto de Ingeniería de la UNAM, permitirán documentar la situación en que se encuentra el emisor central en once frentes de trabajo, donde se  detectó "las peores condiciones" respecto de los videos tomados en 2006, para iniciar a partir de ya su reparación, paralelamente con la inspección y rehabilitación del túnel.

Dichos trabajos estarán a cargo de las Empresas Constructoras Estrella, ICA, Peninsular, Ideal, Lombardo Construcciones y Construcciones y Trituraciones.

Las condiciones de seguridad para los primeros nueve trabajadores que descendieron a la lumbrera 0, así como al resto que se incorporará en las siguientes horas están garantizadas, así de que puedan caminar por las profundidades, dado que hay una afluente de entre 30 y 60 centímetros de alto,  y apoyarse eng rúas y en un camión denominado Unimog, que descendió también, a fin de agilizar los trabajos.

Acompañado de Miguel Carmona, director de Drenaje del Distrito Federal; y Oscar Hernández, subsecretario de agua del Estado de México; explicó que son dos grupos de trabajo los que están descendiendo: los ingenieros con el apoyo de buzos y el personal de las empresas de consultoría y la UNAM, que realizarán esta primera inspección a 14 años de distancia, que no se hacía, por un lapso de una hora, precisó, al señalar que no se han implementado los costos de inversión para esos trabajos, manteniéndose en 200 millones de pesos.

Mencionó que están preparados para retirar a la gente y el equipo en caso de registrarse una fuerte precipitación pluvial durante las próximas siete semanas para drenar y bombear el agua que ingrese al drenaje.

Recordó que la red de drenaje superficial es de 12 mil kilómetros, de los cuales en los trabajos de inspección se enfocarán a los 50 kilómetros del emisor central y, de manera paralela, a los 115 kilómetros de los interceptores, para “no tener ningún problema de colapso, al incrementar el desalojo de aguas negras”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia