GDF invertirá $22 millones en obras hidráulicas

24 abril 2008

Fuente: El Economista

23 de abril de 2008

El gobierno capitalino invertirá 22 mil 127.30 millones de pesos de 2008 a 2012 en el Programa de Manejo Sustentable del Agua para la Ciudad de México, informaron los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente, Martha Delgado, y del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre.

Al participar en el foro “Una nueva política hidráulica” organizado por la Comisión de Uso Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, los funcionarios afirmaron que la problemática en esta materia debe ser abordada de inmediato.

Precisaron que si se desea la supervivencia de la ciudad de México a largo plazo, sin caer en permanente estado de contingencia, el asunto debe ser resuelto de manera integral y profesional.

En ese sentido, mencionaron que el programa prevé cinco acciones en materia hidráulica a realizarse en los próximos cinco años.

Para suelo de conservación y recarga del manto acuífero se aplicarán tres mil 850.85 millones de pesos; para consumo de agua potable, cuatro mil 746.50 millones de pesos; y para detección y supresión de fugas de agua dos mil 970 millones de pesos.

Asimismo, para drenaje, tratamiento y agua residual se tiene previsto invertir 10 mil 124.15 millones de pesos, mientras que para parques lacustres y áreas de alto valor ambiental 435.80 millones de pesos.

Detallaron que en el ramo de suministro de agua potable las metas son mantener la cloración y potabilización del ciento por ciento del agua, según las normas oficiales; reducir la demanda actual en 10 por ciento, y contar con un gasto adicional para el valle de México de 10 metros cúbicos por segundo.

Para ello, está contemplado el mantenimiento oportuno a la red de distribución de agua; instalar aparatos y accesorios de bajo consumo; campañas mediáticas de uso eficiente del agua; mejora en el sistema comercial y de atención a los usuarios.

En cuanto a drenaje, tratamiento y reuso de agua, los funcionarios dijeron que las metas son incrementar la capacidad de desalojo en 110 metros cúbicos por segundo; pasar de 2.5 a 7.5 metros cúbicos por segundo de aguas tratadas del Distrito Federal, y tratar 40 metros cúbicos por segundo que descarga el valle de México.

Además, llevarán a cabo obras de ampliación para el drenaje profundo y plantas de bombeo; darán mantenimiento y crearán la infraestructura para el tratamiento y reuso de agua en el Distrito Federal, así como participarán en el programa hidráulico del Valle de México para construir macroplantas.

Con información de Notimex
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia