GDF prevé embargos a más oficinas federales

16 octubre 2007

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que en los próximos días habrá más embargos a dependencias del gobierno federal por falta de pago en los derechos del agua y el impuesto predial, pero aclaró que éstos no tienen una lógica política.

En entrevista, comentó que la Secretaría de Finanzas local ha enviado miles de requerimientos a deudores y si su administración procede con el embargo contra quienes no pagan es porque lo estipula la ley.

“Es un esfuerzo que anunciamos que se haría en toda la ciudad de México. No estamos hablando de cientos, sino de miles de requerimientos para el pago puntual del predial y del suministro del agua”, indicó.

Respecto al embargo contra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fuentes de la Tesorería del Distrito Federal confirmaron que hoy se hará el pago puntual del adeudo por impuesto sobre nóminas y por derechos de agua por un monto de2 millones 141 mil pesos.

Sobre el tema, Ebrard aclaró que es parte de una estrategia de su gobierno para que deudores de algunos derechos e impuestos se pongan al corriente. Sin embargo, insistió que atrás del embargo no hay una lógica política.

En conferencia, Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF, reveló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene otros adeudos en impuesto predial, así como auditorías pendientes por impuestos federales al Valor Agregado y Sobre la Renta.

Sin embargo, no especificó los montos de estos adeudos, por aún ser litigios en proceso.

Destacó que la política de cobro coactivo del gobierno de la ciudad de México, donde se incluye el embargo al aeropuerto, sirvió para recuperar 837 millones de pesos hasta agosto de este año.

Comentó que el 7 de septiembre, la Subtesorería de Fiscalización de esta dependencia notificó a la terminal aérea de la ciudad de México sobre su situación.

Sin embargo, dejó pasar 15 días que la ley concede para pagar u ofrecer garantía, por lo que la autoridad fiscal procedió al embargo sobre la negociación, que implica la intervención directa a la caja y tiene como objeto la recuperación de créditos fiscales.

Señaló que hoy solicitará la inscripción del embargo en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del DF, si este organismo no liquida su deuda.

Un millón 305 mil pesos corresponde al impuesto sobre Nóminas y 835 mil 881 pesos, al derecho por suministro de agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia