GDF: un éxito, operativo para atender la demanda de agua

03 febrero 2009

Fuente: La Jornada, 2 de febrero de 2009

■ Anuncian en Benito Juárez cobro extra por distribución del líquido

Bertha Teresa Ramírez y Rocío González

Para el Gobierno del Distrito Federal resultó un éxito el operativo para atender –mediante 439 pipas– la demanda de agua en las 12 delegaciones afectadas por el recorte en el suministro del líquido que dispuso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el fin de efectuar reparaciones en el sistema Cutzamala.

Indicó que el sábado pasado las pipas dispuestas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), el DIF-DF y los jefes delegacionales realizaron mil 152 viajes y distribuyeron 12 mil 309 metros cúbicos del líquido, proveniente de las 23 garzas o pozos del Distrito Federal.

Las autoridades capitalinas informaron que el reparto del agua se efectuó en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, las cuales resultaron perjudicadas por la baja en el suministro.

Añadieron que el resultado positivo de las acciones se debió a la participación ciudadana, pues los habitantes se mantuvieron informados y tomaron medidas preventivas.

En ese contexto, la delegación Benito Juárez reportó en su página de Internet que aplicará un cargo de 393 pesos y 42 centavos por la distribución de agua. Afirmó que el pago podrá hacerse con tarjetas de crédito.

Consultados al respecto, empleados de la oficina de Operación Hidráulica de la demarcación argumentaron que sólo el último fin de semana de cada mes el servicio de distribución de agua mediante pipas será de manera gratuita.

Empero, en los días subsecuentes el líquido se cobrará, en virtud de que los habitantes de la demarcación son de ingresos altos. El recibo que emitirá la delegación es del SACM, comentó Jonathan Aragón, trabajador de dicha oficina. A la pregunta de por qué la delegación dio a conocer los mecanismos para el pago por el servicio, dijo que la medida se adoptó porque “el Gobierno del Distrito Federal anunció que iba a haber escasez del líquido todos los fines de semana”.

El empleado agregó que cada pipa tiene capacidad para transportar 10 mil litros de agua; empero, indicó, ésta no se cobra, “sino el arrastre para transportarla a los domicilios”.

Añadió que aunque este fin de semana el servicio fue gratuito, hubo poca demanda debido a que mucha gente salió de la ciudad por el puente. Aseguró que la delegación Miguel Hidalgo también hará dicho cobro.

Por su parte, José Luis Tapia, de la Subdirección de Servicios Hidráulicos de la delegación Iztacalco, expresó que algunas demarcaciones iban a contratar pipas, debido a que no hay suficientes, como en ésta, para la distribución del líquido; sin embargo, subrayó, “nosotros no estamos cobrando por el servicio”.

Añadió que inclusive afuera de las oficinas se colocó un letrero, en el cual se informa a la comunidad que el servicio “es totalmente gratuito, pues es una disposición del Gobierno del Distrito Federal y nosotros desde el sábado estamos dando el agua gratuitamente, aunque sea en pipas rentadas, y los gastos los absorbe la delegación”.

Subrayó que, de acuerdo con las indicaciones que tiene, no se realizará dicho cobro.

Como medida de prevención, en la delegación Gustavo A. Madero las autoridades anunciaron que para reforzar el reparto de agua por tandeo una flotilla de 20 pipas recorre las colonias. Aunque no se trata de una de las demarcaciones más afectadas, la administración tomó la decisión de diseñar un sistema de rutas que permita suministrar el líquido con prontitud y garantizar el abasto en la zona oriente de la demarcación y en las zonas altas de Cuautepec.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia