GDF y Federación firman convenio en materia de agua

28 julio 2011

* El documento establece que será responsabilidad del ejecutivo federal dotar los recursos, mientras que del local, aplicarlos

28 de julio de 2011
Fuente: El Universal

El Gobierno de la ciudad de México y el Ejecutivo Federal firmaron un convenio de coordinación para impulsar el federalismo a través de la conjunción de acciones y la descentralización de programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento a la entidad y fomentar el desarrollo regional.

Publicado este jueves en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, señala que deberán realizarse acciones para el mejoramiento de la eficiencia física, comercial, y financiera; a la ampliación de la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado; así como al desarrollo de infraestructura de saneamiento que contribuya a mejorar las condiciones del medio ambiente.

De acuerdo con el convenio, será necesaria la construcción de infraestructura nueva para la ampliación y rehabilitación de los servicios de agua potable, infraestructura de tratamiento de aguas residuales, así como instrumentar acciones encaminadas a la cloración, desinfección y saneamiento de fuentes de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.

Para llevar a cabo las acciones indicadas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será la entidad responsable de aportar los recursos federales, mientras que la administración capitalina, por medio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), será quien las ejecute.

La Conagua, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación serán los encargados de la vigilancia y evaluación de las acciones que plantea este convenio.

El convenio, que entró en vigor un día después de la firma, estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2012.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia