Genera polémica represa en Brasil

30 agosto 2010

27 de agosto de 2010
Fuente: CEMDA (Reforma)
Nota de Alberto Armendáriz

 

RÍO DE JANEIRO.- A pesar del rechazo de grupos ecologistas y de comunidades indígenas, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó ayer la concesión para la construcción de una polémica planta hidroeléctrica en la Amazonia.

“Lo que está sucediendo hoy, que va a pasar a la historia, es que estamos volviendo posible algo que durante 30 años parecía imposible. Es una victoria para el sector energético”, aseguró el Mandatario durante una ceremonia en el Palacio del Planalto, en Brasilia, al referirse al proyecto de la represa de Belo Monte, sobre el río Xingu, un afluente del Amazonas.

A través del decreto presidencial, los trabajos de la obra se iniciarán en un par de meses y estarán a cargo del consorcio Norte Energía, formado por 18 empresas privadas, y la estatal Eletrobras, que mantendrá 50 por ciento del control.

La planta, cuya edificación está valuada en 11 mil millones de dólares y tendrá capacidad para generar 11 mil 200 megavatios, entraría en funcionamiento en 2015.

Una vez finalizada, Belo Monte será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, detrás de las Tres Gargantas, en China, y de Itaipú, compartida por Paraguay y Brasil.

Este último país planea que la nueva planta proporcione electricidad a unos 23 millones de hogares.

“Espero estar vivo para ver Belo Monte construido”, bromeó Lula, mientras un grupo de activistas protestaba afuera de la sede del Ejecutivo.

Y es que, según sus críticos, la represa provocará un desastre ecológico por la inundación de un área de más de 500 kilómetros cuadrados de selva; obligará al desplazamiento de unas 40 mil personas, entre ellos 12 mil indígenas, y perjudicará la economía de las comunidades que subsisten de la pesca en el río Xingu, al reducir su caudal.

“El Gobierno federal está firmando la sentencia de muerte del Xingu y la expulsión de miles de ciudadanos de sus casas, lo poco que lo ribereños y pequeños agricultores en las cercanías del río pueden considerar suyo”, afirmaron en un comunicado conjunto 56 entidades científicas, indígenas, religiosas y sociales que han mantenido una fuerte resistencia a la usina.

Las tribus indígenas más afectadas, los arara, kayapó, parakanã, asurini, jurana, arawaté y xikrin, ya han declarado la guerra a la obra, que afectará al territorio nativo de Paquicamba.

En su lucha, incluso han obtenido el respaldo del cantante británico Sting y del director de cine canadiense-estadounidense James Cameron (“Avatar” y “Titanic”).

Con carteles que llamaban a la represa “Bello Monstruo”, grupos opositores a la misma advirtieron además que la firma de ayer ocurrió antes de que el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables le haya concedido la licencia para su instalación, y que el proyecto enfrenta 15 juicios por violación de los derechos humanos y constitucionales de las poblaciones amenazadas.

En su defensa, el Gobierno sostiene que los planos originales fueron modificados para reducir al máximo el impacto ambiental, y que el proyecto, que es la pieza principal de la macro iniciativa económica de Lula llamada Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), generará 20 mil puestos de trabajo.

“Vamos a convencerlos de que estamos trabajando en serio en la cuestión social y de que estamos tomando en serio el tema medioambiental”, apuntó el Mandatario.

Controvertido proyecto

La represa de Belo Monte alterará la naturaleza y la vida de decenas de miles de personas.

Belo Monte
Turbinas
Altamira
Río Xingu

– Dos canales llevarán el agua a las turbinas
– Embalse de los canales
– Territorio indígena Paquicamba
– El flujo normal del río disminuirá
– Represa principal

Embalse central
500 Km² serán inundados

Monumental

La hidroeléctrica brasileña será la tercera más grande del mundo.

Tres Gargantas
(China) 18,300 MW

Itaipú
(Brasil y Paraguay)
14,000 MW

Belo Monte
(Brasil) 11,200 MW

11 mil millones de dólares se calcula, será su costo.

40 mil personas deberán ser evacuadas para su edificación; 12 mil indígenas.

Fuente: BBC, Amazon Watch y Electrobras

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia