Generalitat Valenciana impulsará una jornada para que expertos valoren problema del agua

07 enero 2011

07 de enero de 2011
Fuente: La Verdad

La Generalitat Valenciana organizará una jornada en la que científicos y expertos en temas de agua valorarán la situación hídrica que presenta la provincia alicantina y cómo se puede compensar el déficit y “la mala calidad de ésta”.

Así lo ha informado hoy el conseller de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, Juan Cotino, tras una reunión que ha mantenido hoy con representantes de regantes y empresarios de Alicante, y a la que también ha asistido el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Cotino ha trasladado que todavía tienen que definir los detalles, el programa o los expertos que participarán en dicha iniciativa, aunque que ha adelantado que podría llevarse a cabo a finales del mes de febrero en la Institución Ferial Alicantina (IFA) y que “espera” que los asistentes puedan aportar un “criterio objetivo” al respecto.
Durante la reunión que han mantenido esta mañana políticos y empresarios, el conseller de Agua ha explicado que han estado “compartiendo y viendo cuáles son las realidades actuales y cuáles son las que tienen que ir enfocando en el futuro” con respecto al tema del agua en la provincia.
Cotino ha “deseado” que en el nuevo año continúe lloviendo en la provincia, ya que según ha considerado “es el único agua que ha recibido Alicante” desde que gobierna el PSOE.
Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (INECA), Joaquín Rocamora, ha explicado que en la reunión se ha hablado de qué cantidad de agua tiene Alicante, de dónde procede, cuál es su calidad y cuál es su precio.
En Alicante “se está pagando parte del agua cinco veces más cara”, como consecuencia del coste del agua desalada, ha dicho Rocamora, quien se ha preguntado por qué todos los españoles pagan el mismo precio por un kilovatio de electricidad y sin embargo los alicantinos “están castigados” a pagar más por el agua que consumen.
Otro de los asistentes a la reunión, el presidente de la Junta Central de Usuarios del trasvase Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez, ha destacado el “tremendo potencial” de la provincia de Alicante y la “unión” de todos los alicantinos en la “demanda de ese bien”, el agua.
Martínez ha abogado por “una política que genere igualdad entre los territorios” y ha considerado que las cuencas españolas han de estar “intercomunicadas” dado que “no tienen que ser un bien privativo de un territorio concreto”.
Asimismo, ha trasladado que “afortunadamente” en España existe “más agua de la que se necesita, lo único que falta es repartirla bien”, y para ello ha apostado por que “se atiendan primero las necesidades del territorio” que tenga la cuenca y por “repartir los excedentes entre los territorios deficitarios”.
Marínez ha estimado que el déficit de la cuenca del río Segura es de unos 700 hectómetros cúbicos y ha dicho que el principal problema del agua del Júcar-Vinalopó es su “mala calidad”.
“Nadie nos puede obligar a regar nuestros cultivos con un agua que no podamos utilizarla por algo muy básico, que es la seguridad alimentaria, y con las cosas de comer no se juega” ha dicho Martínez, quien ha continuado que “no podemos usar un agua que no nos de la garantía de que no va a generar problemas”.
En este sentido, Martínez ha denunciado que el embalse de San Diego “se está llenado con agua que no tiene calidad” porque no se ha depurado, como dijo el Gobierno que se haría.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia