Generan energía a partir de las aguas residuales

01 octubre 2007

Diario de México
2007-10-01 9:53 am

 

Una firma alemana comercializa un sistema que aprovecha las aguas residuales para producir calefacción y aire acondicionado que permite un considerable ahorro energético, lo que expertos consideran una contribución contra el cambio climático.

La empresa de consultoría energética Eco-S ha equipado de tal forma una instalación deportiva y su sistema de calefacción que obtiene calor de las aguas sucias vertidas.

En Munich, Berlín y Nurenberg se analizará qué edificios necesitan una reforma para ser dotados de esta técnica. Algunos pronostican un impulso de la misma tras la privatización de las redes de aguas residuales en Alemania.

Un intercambiador térmico, fabricado para un trayecto de tubería del canal de 33 metros, hace posible obtener energía de las aguas residuales, que se utiliza después para la calefacción o el sistema de aire acondicionado, gracias a una bomba térmica.

El doble intercambiador situado en la planta del canal, permite separar de forma confiable el agua limpia que se utiliza para la calefacción, de la sucia. El agua tibia obtenida se bombea al sistema de calefacción a una temperatura preliminar de 65 grados.

Es precisamente la tibieza de las aguas sucias lo que las hace aprovechables y más útiles de lo que hasta ahora se pensaba, ya que a temperatura de entre 10 y 20 grados su potencial es amplio, si se considera que cada alemán desecha una media de unos 120 litros diarios.

“Las aguas residuales son una fuente excelente para la gestión eficiente de bombas de calefacción, porque el calor se mantiene continuamente, incluso en invierno”, explicó René Schuchardt, diseñadora de construcciones de Eco-S.

El sistema instalado en el pabellón deportivo permite cubrir el suministro básico de calefacción, señaló Schuchardt. “Sólo en los días fríos se sustituye por la calefacción de gas”, precisó.

En verano, el sistema sirve también para enfriar el ambiente, porque la bomba térmica funciona entonces de forma similar a una nevera, como refrigeradora.

El sistema se ha instalado además de en Berlín en localidades como Singen, Waiblingen y Leverkusen, un sistema del que sus creadores alaban su sencillez técnica.

El gigante energético alemán RWE gestiona un sistema similar en una instalación sanitaria de Leverkusen.

En un canal de 120 metros se instalaron intercambiadores térmicos y, aunque en la instalación aún no se producen suficientes aguas residuales como para cubrir sus necesidades térmicas, el efecto de ahorro es ya visible.

 

Sitio Web (URL) http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=27175&format=html

Autor(es) Diario de México
 
Otras Palabras Clave Aguas residuales, calefacción, aire acondicionado, cambio climático, ahorro, energía, Eco-S
Palabras clave de Geografía Berlín, Alemania
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia