Generará invernadero 300 empleos

23 abril 2010

23 de abril de 2010

Fuente: El Mañana

Por Martha Martínez y Silvia Álvarez

Una generación de aproximadamente 300 empleos es lo que se tendrá al iniciar operaciones el invernadero proyectado en el ejido San Francisco, en Nuevo Laredo, que empresarios queretanos buscan establecer a través del Módulo de Distrito de Riego 050 Acuña-Falcón.

La inversión de aproximadamente 10 millones de pesos contempla la siembra de hortalizas orgánicas en un terreno de 26 hectáreas, y en una primera etapa abarcaría dos de ellas.

Alejandro López Robles, presidente del Comité Municipal Campesino y del Módulo de Riego 050, destacó que el proyecto se realizaría en forma tripartita con el apoyo del gobierno municipal, de los empresarios y del gobierno estatal, que aún falta por dar la autorización y quien aportará el 50% de la inversión.

“Este proyecto todavía está en trámite, todavía no está autorizado si se le va a apoyar en su totalidad. Ya se envió toda la papelería, sólo falta la contestación del gobierno del estado.

El proyecto inició el año pasado, llevan ya un 10 ó 15 por ciento de inversión propia”, destacó López Robles.

Entre los beneficios que traería este proyecto además de la generación de empleos, el producto se comercializaría con un costo más bajo en el producto que se generará como: chile morrón, cilantro, betabel entre otro tipo de hortalizas.

El presidente del CNC, López Robles, destacó que este programa es mexicano, ya que de lo contrario no se podría otorgar el apoyo del 20% por parte del municipio el 50% del estado y el 30% de los propietarios.

“Para ceder el módulo de riego ellos tuvieron que presentar una papelería donde acreditaban ser mexicanos. Nosotros no aceptaríamos papeles a un americano”, puntualizó.

Con este proyecto, donde además se pretende utilizar equipo sofisticado y sobre todo moderno para el riego, sería uno de los más grandes e importantes para los ejidatarios que se está viendo desde hace tres años al reactivar las actividades de siembra.

SOLICITAN PERMISO DE ACCESO AL AGUA

La empresa Unión de Productores Agrícolas solicitó permiso de acceso al agua del río Bravo, afirmó el gobierno municipal.

Confían en que la inversión se formalice pronto. José Daniel Covarrubias Peña, director general del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior, explicó los motivos sobre la tardanza para la llegada de la empresa Unión de Productores Agrícolas así como la relación con la empresa extranjera Riba Foods.

“El motivos es que la empresa ha buscado varias opciones de terrenos para instalarse, la que mejor les conviene para su proyecto. Y finalmente eligieron una de las opciones como es el ejido San Francisco.

Para ellos no ha sido fácil sino que han tenido que cumplir con diferentes trámites, y sinceramente los trámites a nivel federal no son ni rápidos ni fáciles.

Y nosotros confiamos, realmente esperamos en que la inversión se haga, que se formalice”, comentó Covarrubias Peña. “En cuanto a por qué antes se mencionó como Riba Foods, es que así en un principio lo manejaron, pero se trata de cuestiones de razón social.

En México, el nombre de la inversión será encabezada por la Unión de Productores Agrícolas y Riba Foods es el nombre de la empresa en Estados Unidos”, agregó.

En cuanto a la pregunta de por qué solicitaron permisos de CILA y CNA para usar agua del río Bravo, también Covarrubias Peña explicó los motivos.

“Se debe a que el proyecto de la empresa contempla la necesidad de utilizar altos volúmenes de agua para la siembra de hortalizas, y utilizar agua de Comapa no es opción para ellos.

Requieren permisos de la CNA y de la CILA para tener acceso al agua del río Bravo y es un trámite en curso”, comentó Covarrubias Peña.

La empresa Unión de Productores Agrícolas inició el trámite para usar agua del río Bravo ante la Comisión Nacional del Agua (CNA), dependencia que tiene a su cargo la administración y custodia de las aguas nacionales.

La CNA autoriza el aprovechamiento y explotación realizado por los usuarios mediante un título de concesión o asignación que les otorga la propia Comisión, según explica la dependencia en su página de Internet www.

conagua.gob.mx En caso de autorizar el permiso al interesado, la CNA otorga la concesión o asignación para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas de propiedad nacional, por un periodo no menor de 5 años ni mayor de 30 años.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia